Presidenta Regional Metropolitana
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Ante los devastadores incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble y del Biobío desde el pasado 14 de enero, queremos expresar nuestra más profunda consternación y solidaridad con todas las familias que han sido víctimas de una tragedia que ha enlutado y conmovido a nuestro país.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de 20 personas en las regiones del Biobío y Ñuble, y extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familias, amistades y comunidades educativas. Nuestro pensamiento y compromiso están con las 573 personas que hoy se encuentran en albergues, con las más de 500 familias que han perdido sus hogares y con todas aquellas que han visto sus vidas profundamente afectadas por esta catástrofe, que ha arrasado más de 34 mil hectáreas a nivel nacional.
Como profesoras y profesores, comprendemos y empatizamos con el inmenso dolor que significa perderlo todo, especialmente cuando entre las personas damnificadas se encuentran colegas, estudiantes y sus familias de comunas como Ránquil, Bulnes, Penco, Concepción, Laja, Nacimiento y otras localidades gravemente afectadas. Sabemos que la recuperación será un proceso largo y complejo, y que las heridas materiales, sociales y emocionales tardarán en sanar, pero reafirmamos con convicción que no están solos ni solas.
Desde mi rol como Presidenta del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y en representación del Directorio Regional Metropolitano, manifiesto nuestro apoyo incondicional a todas las personas damnificadas y reafirmo el compromiso de este Directorio de trabajar activamente en la articulación y coordinación de ayuda concreta para quienes más lo necesitan.
Hago un llamado a toda nuestra comunidad docente, a las y los asistentes de la educación y a la ciudadanía en general a mantener una solidaridad activa y permanente con nuestros hermanos y hermanas del sur de Chile, porque en momentos de tragedia la unidad, la organización y el apoyo mutuo son fundamentales para avanzar en la reconstrucción y la justicia social.
Seguiremos atentas y atentos a las necesidades de las comunidades afectadas, colaborando en todas las instancias posibles para apoyar la recuperación de quienes han perdido tanto en esta dolorosa catástrofe.
Con profundo dolor y solidaridad
Katherine Rozas Segovia
Presidenta Regional Metropolitana
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Santiago, 20 de enero de 2026
![]()

