Seminario de Invierno 2025 convocó a docentes y expertos para debatir sobre la Nueva Educación Pública

En un espacio de diálogo gremial, análisis crítico y construcción colectiva, se realizó el Seminario de Invierno 2025 organizado por el Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. El encuentro, realizado el martes 24 de junio en el Centro cultural CEINA, congregó a casi un centenar de asistentes entre dirigentes, docentes de base y especialistas en educación, con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual y futuro del Sistema de Educación Pública, particularmente en el contexto de las recientes modificaciones a la Ley 21.040.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Regional Metropolitano, Katherine Rozas, su vicepresidenta, Paola Ossandón, y del director del departamento de Servicios Locales de Educación y establecimientos particulares subvencionados, Amaru Vásquez. En el evento participaron destacados expositores: Carolina Badillo Vargas, profesora e investigadora de la Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Sánchez Edmonson, académico de la Universidad de Chile; y Patricio Canales Ríos, director ejecutivo del SLEP Barrancas. Cada uno ofreció una mirada complementaria sobre los desafíos estructurales del sistema, el rol del Estado en la garantía del derecho a la educación y las condiciones laborales del profesorado en el marco del traspaso a los Servicios Locales.

Durante la jornada también se presentaron los resultados preliminares de una consulta regional aplicada a más de 400 trabajadores y trabajadoras del sector educativo de la Región Metropolitana. La encuesta evidenció falencias en la implementación de los SLEP, como la precariedad de los recursos materiales, problemas de comunicación y gestión, y una preocupante percepción de debilitamiento en la calidad educativa y estabilidad laboral.

Desde el Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores se reafirmó el compromiso de seguir promoviendo instancias de formación, debate y acción gremial. “La defensa de la educación pública no puede reducirse a ajustes administrativos; requiere una transformación profunda y participativa que coloque a las comunidades en el centro del sistema”, sostuvo Katherine Rozas, presidenta del Regional Metropolitano.

El seminario dejó como conclusión la necesidad de mantener una postura crítica y movilizada frente a las reformas en curso, y de proyectar una educación pública verdaderamente democrática, digna y con sentido, construida desde las bases y al servicio del bien común.

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