Seminario de Invierno 2025 reunirá a docentes de la RM para debatir sobre SLEP, financiamiento y el futuro de la educación pública

El próximo martes 24 de junio, el Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores realizará su tradicional Seminario de Invierno, una instancia clave para la reflexión gremial y pedagógica frente a los desafíos del actual sistema educativo. La actividad convocará a docentes de toda la región para profundizar en el análisis crítico del modelo de Nueva Educación Pública y proyectar propuestas desde las bases.

Durante la jornada, se abordarán las recientes modificaciones a la Ley 21.040, actualmente en tramitación parlamentaria, las cuales han sido presentadas por el Ejecutivo como una solución a la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). No obstante, el Regional ha planteado que dichos cambios —aunque mejoran aspectos administrativos— no enfrentan los problemas estructurales del sistema, como el modelo de financiamiento por asistencia, la exclusión de la participación vinculante y la ausencia de una política pedagógica transformadora.

El Seminario también incluirá la presentación de los resultados de una consulta regional aplicada a más de 420 trabajadoras y trabajadores de la educación. Esta medición evidenció percepciones mayoritariamente críticas sobre el funcionamiento de los SLEP, destacando dificultades en infraestructura, condiciones laborales, gestión financiera y falta de apoyo técnico a las escuelas.

Se espera que durante la jornada las y los participantes trabajen en comisiones temáticas, donde analizarán aspectos clave como el financiamiento basal, el fortalecimiento del rol docente, la participación democrática en la gestión educativa y el rol del gremio ante el avance del proceso de traspasos. Las conclusiones servirán como insumo para fortalecer las acciones gremiales en los distintos territorios.

La presidenta del Regional Metropolitano, Katherine Rozas, ha señalado que este seminario será “un espacio clave para construir diagnósticos y propuestas desde el territorio y desde la mirada docente”. Por su parte, Amaru Vásquez, director del Departamento de Servicios Locales y Establecimientos Subvencionados, anticipó que “el escenario actual exige una postura gremial firme, crítica y propositiva para defender la educación pública y los derechos laborales”.

Con esta jornada, el Regional Metropolitano reafirma su compromiso con una educación pública digna, participativa y contextualizada, impulsando una mirada transformadora que ponga en el centro la justicia social, la pedagogía crítica y la autonomía profesional de las y los docentes.

¡Invitamos a todas y todos a participar activamente en esta jornada de construcción colectiva por una educación pública digna y transformadora! INSCRÍBETE AQUÍ

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