Profesores en espera del Bono de Retiro acusan “inoperancia” del SLE Barrancas

Profesores en espera del Bono de Retiro acusan “inoperancia” del SLE Barrancas

Alberto Muñoz, José Díaz, Segundo Colarte, Sigfredo Rojas y Edgardo Muñoz, son los nombres de cinco profesores de la comuna de Lo Prado que han sido afectados por el no pago del Bono de incentivo al retiro por parte de las autoridades.

Los cinco son colegas con más de 40 años de ejercicio profesional, cuya postulación del año 2018 fue objeto de “pésimas gestiones” desde la autoridad local, según acusan.

“Mi nombre aparecía en la nómina 2019 de este tema, con los casos atrasados de los años previos. Allí nos agrupamos para enfrentar este tema y así logramos que el Servicio Local de Barrancas (SLEB) enviara un oficio en abril de 2020 al Subsecretario de Educación, solicitando la incorporación de nuestros nombres que venían del 2018 para ser incorporados. Sin embargo ahora supimos que este oficio habría sido ingresado de manera atrasada en julio de este año, por lo que todo se complica. Nos hicieron postular mal, por error u omisión, y eso nos afectó”, afirma el profesor Alberto Muñoz del Liceo Profesora Gladys Valenzuela.

Por su parte, el colega Sigfredo Rojas, quien es dirigente de la Asociación de Docentes del Servicio Local Las Barrancas, nos cuenta que: “En el SLEB hubo una gestión inoperante, postulamos al bono el 2018 de acuerdo con nuestra edad. Somos cinco profesores que postulamos de acuerdo al protocolo que exige la ley. Pero el SLE no entregó nuestras postulaciones a tiempo ante el Mineduc (…) En la nómina de los seleccionados 2019 no aparecíamos, allí nos alertamos. Hemos realizado diversas gestiones pues el SLEB decía que habíamos postulado mal cuando no fue así. El SLEB se comprometió a enviar un oficio en abril, sin embargo nuevamente se atrasaron y lo hicieron en julio.”

El profesor Muñoz profundiza en la denuncia: “tuvimos una entrevista en marzo de 2020, con el sr. Patricio Canales (Director Ejecutivo del SLEB) y la abogada de la entidad. Era para conversar sobre las dificultades que hay para concretar el pago del bono de incentivo al retiro de quienes nos correspondía en el período 2016 al 2018. Esto es un derecho. Ahora resulta que nos vuelven a pedir toda la documentación para la postulación. Les entregamos todo y hasta hoy no hay respuesta del Mineduc ni del SLEB. Una situación muy similar pasa en diversas comunas”.

Desde la presidencia del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, manifestó su preocupación ante el caso: “Es muy preocupante la situación de estos colegas de Lo Prado que hoy trabajan en el SLE Barrancas, porque su situación no ha sido clarificada y siguen esperando, pasa el tiempo, siguen trabajando cuando ya debieran estar con su bono en situación de pensionarse. Como Metropolitano los estamos apoyando y estamos buscando todos los canales que permitan la pronta solución de esta problemática por parte de la autoridad”.

El profesor Rojas es muy crítico respecto a la gestión proveniente desde el Servicio Local de Barrancas: “Todo esto nos afecta pues ya cumplimos la edad hace un par de años. Estamos sin respuestas desde el SLEB así como desde el Ministerio. Nosotros cumplimos con todos los requisitos y nos corresponde. Los funcionarios a cargo del tema desde el SLEB dejan bastante que desear, han atentado contra nuestros derechos en base a su torpeza, ineficacia e inoperancia”, sentenció.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados