Durante los últimos días del 2019, dirigentes del bloque sindical de Unidad Social se reunieron con representantes de 14 partidos de la oposición política en dependencias de la Casa del Maestro.
En la cita acordaron pedir formalmente la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en las violaciones de los Derechos Humanos durante la crisis que atraviesa el país. A su vez, se acordó impulsar una agenda social robusta que implique dejar atrás el modelo neoliberal. En materia constitucional se definió interpelar al Senado para que apruebe la ley que permitiría que el Plebiscito del 26 de abril se realice con garantías democráticas mínimas como la paridad de género, plurinacionalidad y con la igualdad de condiciones para independientes y el mundo social.
“Fue una reunión franca y a rato la franqueza fue una parte importante por lado y lado. Les dijimos que a rato la oposición no ha jugado el rol que debe jugar y nos parece inadecuado que el gobierno siga impulsando su agenda. De 19 proyectos que ha impulsado, 17 tienen que ver con su programa de gobierno, que a nuestro entender quedó absolutamente sepultado con el estallido social que se dio en Chile. Les dijimos que nosotros vamos a seguir movilizados e impulsando nuestras iniciativas”, detalló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
Luego, durante esta primera semana del 2020 y tras 38 días desde la reunión que sostuvieron con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, las organizaciones de trabajadores que son parte de Unidad Social dieron por terminado cualquier intento de diálogo con «un régimen que ya no quiso escuchar y que solo ofrece engaño y represión brutal al pueblo movilizado», según declararon.
El fin de todo intento de diálogo se da debido a que no se observa ninguna voluntad de querer avanzar hacia los cambios que mayoritariamente la ciudadanía demanda. A su vez, se anunció el fortalecimiento de la unidad para potenciar la movilización social amplia y, a través de ella, conquistar las demandas urgentes y legítimas de un pueblo que clama y merece vivir con dignidad.
UNIDAD SOCIAL DESAHUCIA DIÁLOGO CON EL GOBIERNOBloque Sindical del referente de organizaciones sociales da por terminado diálogo con el Gobierno de Chile luego de nula respuesta de la autoridad.#ChileDespertó #NosCansamosNosUnimos #UnidadSocial
Posted by Colegio de Profesores de Chile on Sunday, January 5, 2020