El ambiente está movido en el colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, tras el despido injustificado de tres trabajadores.
Gerald Valdés, secretario del sindicato de trabajadores de dicho establecimiento, nos cuenta que han “hecho varias manifestaciones de protesta en relación a estos despidos realizados en las vísperas al 1ro de mayo por ‘necesidades de la empresa’, pero que en realidad fueron por defender los derechos laborales de todos.”
Los trabajadores desvinculados son:
- a) Cherie Barrera Castillo: 12 años de trayectoria. Los últimos cinco los ha trabajado con el equipo directivo y posteriormente fue Jefa de UTP de pre-básica. Carrera intachable, el único argumento para el despido fue ‘ser la pareja de un dirigente sindical’.
- B) Profesor Pedro Santa María: 12 años de impecable trayectoria en el colegio. Encargado de enlaces. Despedido por dar su punto de vista crítico en relación a los malos tratos verbales de la sostenedora Alejandra Huneeus Bañados.
- C) Juan Valencia: trabajador de mantención. Sufrió, en enero del 2018, un accidente en el que pierde parte de su dedo pulgar, su “error” fue reclamar y demandar por las condiciones precarias de seguridad. Fue despedido inmediatamente después de su licencia.
“Nosotros tenemos elecciones el 10 de mayo y esto fue para ahuyentar la participación en ese proceso. Hay un clima de hostigamiento laboral. La gente está asustada. (…) la dirección del colegio no se ha acercado a nosotros, no hay avance alguno aún, pese a que enviamos una carta y ni eso tuvo respuesta”, relata Valdés.
“Nuestras demandas apuntan al derecho al trabajo en un ambiente tranquilo, sin miedo a ser despedidos, sin malos tratos, sin bandos. Queremos que se tome en cuenta nuestro parecer. Al mismo tiempo queremos el reintegro de los colegas despedidos (…) y en todo este camino destacamos el apoyo de Carlos Díaz Marchant del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, quien en cada instancia, desde el 2018, nos ha estado apoyando de manera constante”, finalizó el dirigente sindical.