Delegación de profesores de todo Chile inician caminata ‘de la decencia’ hacia Valparaíso

Delegación de profesores de todo Chile inician caminata ‘de la decencia’ hacia Valparaíso

A las 07:50 AM de hoy 22 de agosto, se inició la ‘Marcha de la Decencia’ desde la sede central del Colegio de Profesores. Hasta ese lugar llegaron representantes de la Coordinadora ‘No + AFP’, el Colegio Médico y la FECH con su Presidente Daniel Andrade, todos solidarizaron con esta iniciativa.

El Colegio de Profesores busca llegar hasta el Congreso con las exigencias legislativas que el gremio docente hoy hace a este poder del Estado. En este mismo sentido la marcha quiere exigir a los parlamentarios su oposición a la ley de ‘Nueva Educación Pública’ o NEP, la que pretende desmunicipalizar sin cambiar el paradigma mercantil de la educación chilena, un proyecto que sólo cambia de administrador sin modificar la estructura de la educación pública ni menos se hace cargo de las deudas que se tienen con miles de docentes en decenas de municipios a lo largo del país.

Mario Aguilar, Presidente Nacional del magisterio afirmó en plena carretera: “Estamos aquí dirigentes regionales, nacionales y comunales. Necesitamos la fuerza de todos los colegas pues esto demanda un esfuerzo físico importante, todo por la dignidad, por la decencia, por la coherencia de nuestra lucha”

Por su parte el Presidente Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant, expresó “estamos marchando para exigir un cambio profundo al sistema de educación pública en que no se mantenga el sistema de financiamiento por asistencia, o la figura del sostenedor, o el excesivo poder de los Alcaldes versus el nulo poder de las comunidades, o las propias pruebas estandarizadas que siguen atentando contra una educación integral. Queremos ser escuchados y que se modifiquen aspetos centrales de la propuesta de ‘desmunicipalización’ que el Gobierno y la derecha defienden a un tiempo”.

Durante esta mañana ya se recorrían los primeros 15 a 20 kilòmetros a través de una de las pistas de la Ruta 68, hecho que llamó la atención de transeúntes y automovilistas, muchos de los cuales han hecho sonar constantemente sus bocinas en señal de apoyo.

Los caminantes descansarán a mitad de camino, para proseguir mañana con nuevos apoyos que viajarán desde diversas comunas y regiones, para finalizar en una gran entrada a Valparaíso el jueves 24 al mediodía.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados