La máxima instancia resolutiva del Colegio de Profesores se reunió el pasado viernes 15 de junio y analizó la respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio presentado por el gremio docente, generando un amplio rechazo entre las y los delegados asistentes. Se consideró “pobre e irrespetuosa” la oferta del MINEDUC, la que en muchos temas simplemente no incluyó respuestas.
La Asamblea Nacional definió realizar una consulta nacional a todos los profesores de Chile, la que podría llevar a movilizaciones ascendentes contra las medidas gubernamentales en todo el país.
Resoluciones:
- La Asamblea emite un pronunciamiento de apoyo a los trabajadores y la ciudadanía de San Antonio ante el cierre de planta industrial de empresa Maersk.
- Asamblea emite un pronunciamiento de apoyo a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, que están movilizadas por mejorar sus condiciones laborales.
- Apoyo irrestricto y absoluto de la Asamblea Nacional a las movilizaciones de los colegas de Punta Arenas.
- Asamblea define participar en la Comisión de Expertos del Plan Todos al Aula.
- Rechazo absoluto y unánime a la pobre e irrespetuosa respuesta del MINEDUC al Petitorio del Magisterio.
- Asamblea Nacional concuerda Plan de Acción del profesorado:
- 18 de Junio al 4 de Julio: Amplia socialización en todo el país del Petitorio y de la respuesta del MINEDUC
- Consulta Nacional sobre Respuesta del MINEDUC y Movilizaciones por parte del gremio docente: Primera semana de Julio, miércoles 4 o jueves 5.
- Si Consulta Nacional aprueba movilizaciones, plan de movilización se realizará con carácter ascendente y comenzará a la vuelta de Vacaciones de Invierno.
Este lunes se informó, en reunión formal, al Mineduc de estas resoluciones del profesorado