Un gremio que actualiza y reflexiona sobre su profesión: Toda la información sobre la Escuela de Verano

Un gremio que actualiza y reflexiona sobre su profesión: Toda la información sobre la Escuela de Verano

Tras años sin realizarse este tipo de eventos, la Escuela de Verano del Colegio de Profesores reaparece del 8 al 11 de enero como un hito gremial que apuesta a recuperar el rol pedagógico del Magisterio, bajo la línea de la autoformación de los docentes con un sentido humanizante, transformador y liberador.

La iniciativa está destinada a todos los profesores afiliados al gremio y entre sus modalidades de participación contempla cursos, talleres y conversatorios nacionales e internacionales ligados a pedagogía, didáctica, nuevos paradigmas educativos y temáticas gremiales. Además, se dictarán charlas magistrales a cargo de personalidades del mundo intelectual y académico.

Los ejes temáticos de la Escuela de Verano serán: historia de la educación, política educativa, pensamiento educativo, currículum, evaluación y didáctica, formación ciudadana, educación intercultural, género y educación, convivencia escolar y desarrollo profesional docente.

Entre las actividades podemos mencionar la re-edición del “Taller Círculo de lectura Paulo Freire”, el cual se realiza en pequeños grupos de diálogo pedagógico entre educadores y educadoras que se plantean contribuir, con la modificación de sus propias prácticas, a transformar el modelo educativo dominante, dando lugar a un nuevo modelo de educación democrática o ciudadana.

Otra iniciativa es un curso que apunta a ligar la educación con el séptimo arte. El cine con su potencial creativo y transformador en las aulas es el centro del curso “La Experiencia del Cine en la Escuela”, que dictará la cineasta Camila Luna y así entender el cine como un espacio de encuentro desde la alteridad y la diferencia, más allá de la técnica o el lenguaje audiovisual.

Por otro lado nuevas corrientes pedagógicas se harán presentes como la Pedagogía de la Intencionalidad, con expositores como la argentina Andrea Novotny y el propio Presidente Nacional de nuestro gremio: Mario Aguilar.

El Presidente del Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant, será protagonista del conversatorio referido a la temática de “Refundar la escuela”.

La Escuela de Verano 2018 del Colegio de Profesores se efectuará en las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Metro Estación Central). Más información e inscripciones en departamentoeducacion@colegiodeprofesores.cl

Abajo se despliegan el listado de cursos, conversartorios y talleres.

Para leer el reglamento de participación en esta relevante instancia HAZ CLICK ACÁ

Para inscribirte en el Formulario online HAZ CLICK AQUÍ

Descargar (PDF, 1.91MB)

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados