Solidaridad con docentes de Punta Arenas en su sexta semana de Paro y movilización

Solidaridad con docentes de Punta Arenas en su sexta semana de Paro y movilización

Más de un mes de movilizaciones llevan los colegas magallánicos. Todo a raíz de deudas millonarias, que se extienden por meses, en materia de cotizaciones previsionales a sus docentes dependientes de establecimientos municipales.

Marchas y movilizaciones continuas han marcado la tónica de las calles en Punta Arenas desde inicios de mayo a la fecha. Sólo el día de ayer, los colegas magallánicos recibieron a

La crisis toma envergadura nacional tras la definición de un ‘Paro de brazos caídos’ y con la recepción de dirigentes del profesorado local en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la convocatoria a una sesión especial de la Cámara de Diputados y el viaje hasta Punta Arenas del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

“Nos vamos con un poco de esperanza después de tener una buena acogida en esta Comisión de Educación, donde además quedó establecido que el garante para nuestras soluciones tendría que ser el Ministerio, y eso era lo que nosotros solicitábamos. El Subsecretario se comprometió a buscar soluciones”, planteó Violenta Andrade, Presidenta del Regional Magallanes del Colegio de Profesores a la salida del Congreso en dicha oportunidad.

Desde el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant (Pdte.), manifestó su solidaridad: “Queremos expresar todo nuestro apoyo a nuestros colegas que llevan ya tantas semanas de lucha en Punta Arenas. Tienen la fuerza y la ética de su lado. Desde el Regional Metropolitano expresamos toda la solidaridad y mejores deseos para una pronta victoria”.

La problemática tiene su origen en las millonarias deudas que mantiene la Municipalidad, dirigida por el alcalde Claudio Radonich, con los docentes puntarenenses por el no pago de sueldos completos y cotizaciones previsionales. En ese contexto, profesores y Corporación Municipal, firmaron un protocolo de acuerdo a fines de 2017 que no fue respetado por la autoridad edilicia, recayendo ésta en morosidad con los profesores.

El próximo miércoles 20 de junio, una sesión especial de la sala de la Cámara Baja abordará la problemática de los docentes de la ciudad austral luego que representantes de la zona reunieran las 60 firmas de diputados necesarias para llamar a esta instancia extraordinaria.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados