Se refuerza la lucha por el pago de la Deuda Histórica

Se refuerza la lucha por el pago de la Deuda Histórica

El jueves 28 de septiembre la movilización que realizan docentes jubilados y afectados por la Deuda Histórica, frente a La Moneda desde hace más de 10 años, se vio reforzada por la visita y apoyo del vocero de la Coordinadora ‘No + AFP’, Luis Mesina, la Presidenta de la FEUC y vocera de la CONFECH, Sofía Barahona, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y los dirigentes del Regional Metropolitano: Carlos Díaz Marchant (Presidente) y Patricia Muñoz (Directora y Encargada del departamento de Profesores Jubilados).

Esta acción había sido precedida por una reunión con docentes jubilados de toda la región Metropolitana, el lunes 25 de septiembre, en que se avanzó en una programación en el marco de las movilizaciones planteadas por la Asamblea Nacional anterior del gremio.

El objetivo es seguir visibilizando el drama de colegas cuyos derechos fueron atropellados por la dictadura y los gobiernos de transición que le siguieron.

La dirigenta del Metropolitano, Patricia Muñoz, afirma que “los gobiernos posteriores, de características  democráticas deberían tener la obligación de reparar el daño causado por el Estado a los profesores de Chile. Desde mi punto de vista esto siempre debió ser tratado como un atropello a los Derechos Humanos. Como nueva conducción del gremio, hemos estado al lado de los maestros, apoyando sus requerimientos, por lo cual hemos realizado una serie de actividades por el pago de la Deuda Histórica. Fuimos parte activa en la ‘Marcha de la Decencia’ de Santiago a Valparaíso, realizamos un homenaje en la Plaza de la Ciudadanía a nuestros profesores muertos esperando el pago de esta deuda, entre tantas otras acciones de denuncia.”

Tras la protesta en la Plaza de la Constitución, el conjunto de manifestantes caminaron a dejar una carta al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en que se le solicita el cumplimiento del compromiso adquirido en torno al tema de la Deuda Histórica, aún más en el marco de la discusión presupuestaria del último año del actual gobierno. Se le adjuntó el documento dónde figura su firma de cuando era Ministro de Educación y ratificó un acuerdo con los representantes del Colegio de Profesores.

Según lo expresado por el propio Mario Aguilar en el programa informativo de Chilevisión: “Última Mirada”, la respuesta del Ministro Eyzaguirre a las exigencias del gremio en torno al tema, está siendo lamentable, representando una vuelta a las políticas que implicaba el ignorar la existencia de dicha deuda para con el profesorado nacional.

En ESTE LINK puedes ver la entrevista a Mario Aguilar en Chilevisión.

Y en ESTE OTRO LINK puedes ver la entrega de la carta que hicieron los dirigentes regionales junto a Patricia Garzo, el día de la manifestación.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados