Se avanza en lucha contra causal de “Salud incompatible” para despidos injustificados de docentes

Se avanza en lucha contra causal de “Salud incompatible” para despidos injustificados de docentes

El inicio del 2017 fue movido y polémico en cuanto a derechos de los profesores se trata. En la comuna de Lo Espejo se despedían a profesores enfermos, basándose en el artículo 72 letra H del estatuto docente, el que permite el despido por ‘salud incompatible con el cargo’. Todo esto para trabajadores con 180 días de licencia en 2 años calendario.

El Alcalde de esa comuna y militante del PPD, Miguel Bruna, fue especialmente insensible, no importándole las protestas que se fueron sucediendo: primero en la comuna, luego con reunión de firmas, gestiones ante diversas autoridades junto al Colegio de Profesores y sus directorios Nacional y Regional, hasta llegar a los medios de comunicación masiva, noticieros, entre otros espacios.

El caso de Lo Espejo mostró lo inhumano de la norma y los abusos a que daba lugar en distintos casos y lugares.

En ese contexto el Regional Metropolitano, encabezado por su Presidente Carlos Díaz Marchant, se la jugó por denunciar, en todos los espacios, dicha legislación y a sus aplicadores sin criterio, como lo es el actual Alcalde de Lo Espejo.

Durante las últimas semanas, desde el Regional, se ha logrado la adhesión a la lucha contra dicho artículo legal, de diputados de la República, como el Liberal Vlado Mirosevic, el autonomista Gabriel Boric, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), la presidenciable del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa. Todos ellos han dejado registro audiovisual de su firma y compromiso, en videos que estarán disponibles para ser difundidos en los próximos días.

Durante los últimos días, parte de los directorios Nacional y Regional del gremio, asistieron a la Comisión de Trabajo del Senado. Allí Carlos Díaz Marchant,  fue claro en explicitar que la exigencia del gremio es la “Derogación total de dicho artículo”. En este Link se puede apreciar dicho momento registrado en video.

Por último, desde el directorio Nacional han sido también muchas las gestiones en esta lucha. Es así como el dirigente Guido Reyes y el departamento jurídico lograron una interesante Moción parlamentaria en pos de esta y otras exigencias del gremio, que tienden a una mayor dignificación del trabajo docente, tal como se detalla en el siguiente Link.

Ahora, desde el Colegio de Profesores en todos sus niveles, se está a la espera de avances y buenas señales, por parte del Congreso y del Ejecutivo, que permitan terminar con esta injusticia de una vez por todas.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados