¡Se aprobó! Congreso Nacional despacha ley que suspende Evaluación Docente 2020

¡Se aprobó! Congreso Nacional despacha ley que suspende Evaluación Docente 2020

Con la aprobación del último trámite legislativo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Poder Legislativo concluyó la discusión y votación del proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente 2020 para todos los profesores que lo deseen, en consideración de las excepcionales circunstancias que vive el sistema escolar producto de la pandemia de COVID-19.

La ley aprobada facultará a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, disponiendo que los profesores que deseen acogerse a esta excepción deberán solicitarlo al sostenedor respectivo, el que estará obligado a darle curso, produciéndose de pleno derecho la suspensión. El mismo efecto producirán las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

Las maestras y maestros que pese a las extraordinarias condiciones que se viven producto de la suspensión de clases presenciales igualmente deseen realizar la Evaluación Docente este año podrán hacerlo y la ley establece que la presentación del registro audiovisual del desempeño en aula se posterga para los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

Para Carlos Díaz Marchant, Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores: “Sólo falta la publicación en el Diario Oficial, lo cual debe producirse en las próximas semanas. Esto implica un gran logro del Colegio de Profesores y Profesoras, así como de la gestión que dirige el colega Mario Aguilar”.

La Ley que suspende la Evaluación Docente 2020 fue apoyada en todas sus instancias por el Colegio de Profesoras y Profesores, que se hizo presente en las sesiones de discusión de ambas Cámaras del Congreso y abogó también por la suspensión legal del SIMCE este año, moción que tuvo un mayoritario apoyo de parte de los legisladores, pero que de todas maneras no fue aprobado por no lograr el quórum de dos tercios exigidos por la actual Constitución para la materia.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados