Resoluciones de la Asamblea Nacional extraordinaria del magisterio sobre le proceso constituyente

Resoluciones de la Asamblea Nacional extraordinaria del magisterio sobre le proceso constituyente

Máxima instancia del gremio docente abordó la próxima elección de convencionales constitucionales en el país y definió, por mayoría, las siguientes resoluciones que posicionan al profesorado en torno al desarrollo de la Convención Constitucional:

1.- Privilegiar la alianza con el movimiento social, con organizaciones como NO + AFP, Coordinadora Feminista 8M, MODATIMA, Asambleas Territoriales, Organizaciones ambientales, barriales, etc., y generar acuerdos en los distintos territorios para que se levanten las candidaturas concordadas entre las organizaciones.

2.- Levantar candidaturas de docentes colegiadas y colegiados que surjan desde las comunas y que se pongan al servicio de la lista del movimiento social que se levante en los distintos distritos.

3.- Se pone a disposición de nuestros comunales las plataformas del Colegio de Profesoras y Profesores para realizar nombramientos de candidatas y candidatos y también para la difusión de las candidaturas definitivamente inscritas.

4.- En situaciones específicas que cuenten con la validación de sus asambleas comunales, eventualmente se podrá apoyar candidaturas en listas de coaliciones políticas.

5.- Generar un Programa del Profesorado que tome como insumos los documentos y resoluciones de nuestros Congresos Históricos y Movimiento Pedagógico, a lo que se debe agregar los aportes de la Escuela de Verano Constituyente. Se encargará al Departamento de Educación elaborar un Documento Base que debe ser socializado y debatido entre el profesorado para ser enriquecido y profundizado.

6.- Impulsar con otras organizaciones del movimiento social un Proceso Constituyente Popular y Ciudadano que genere una amplia participación en barrios, territorios y organizaciones y que actúe como un activador de la deliberación ciudadana, ejerciendo presión directa al órgano constituyente institucional.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados