Regional Metropolitano rechaza despido de docentes

Regional Metropolitano rechaza despido de docentes

Una vez más, como cada inicio de año, los docentes del país sufren el despido injustificado y arbitrario de parte de sus empleadores. En nuestra región son centenares los colegas que han recibido las cartas de aviso de estas desvinculaciones, así como también hemos recibido múltiples denuncias de otras formas de castigos como rebajas horarias, traslados, cambios en sus condiciones laborales respecto del año anterior, etc. Además en muchos casos han sido notificados colegas titulares, vulnerando con esto completamente la ley.

Como Regional Metropolitano rechazamos todas estas formas de presión, castigo y amedrentamiento hacia los docentes pues en nada contribuyen al clima de tranquilidad y seguridad en que deben laborar los trabajadores, especialmente las profesoras y profesores. Esta repudiable situación ocurre pues las leyes en nuestro país permiten el uso y abuso de una normativa que está dirigida solo para contratar por labores esporádicas a los docentes, pero que los municipios del país han utilizado a su absoluto arbitrio. A esto se agrega la inestabilidad permanente que sufren nuestros colegas del sector particular subvencionado quienes también sufren despidos permanentemente amparados en la ley.

Hacemos un llamado a las autoridades y parlamentarios del país a legislar rápidamente para terminar con esta arbitrariedad y permitir que nuestros colegas puedan desarrollar su labor con la confianza y tranquilidad que merecen como profesionales de la educación. Exigimos el término de la figura del profesor a contrata pues la nuestra es una labor permanente y la estabilidad laboral es un derecho que nos asiste.

Durante estas semanas hemos dado todo el apoyo jurídico que han requerido nuestros colegas para revertir estas injustas y arbitrarias medidas. En años anteriores esto nos ha permitido revertir muchos de estos despidos, por ello seguiremos cumpliendo con esta labor de apoyo hacia nuestros colegas, pero reiteramos que la solución pasa por terminar con esta figura del “profesor a contrata”. Como Regional Metropolitano expresaremos en la próxima asamblea nacional del Colegio de Profesores nuestra decisión de luchar para que esto ocurra y movilizarnos a lo largo de todo el país masivamente en marzo próximo para lograr este objetivo.

¡NO MAS DESPIDOS DE PROFESORAS Y PROFESORES!

¡SOLIDARIDAD CON QUIENES SUFREN ESTAS INJUSTAS Y ARBITRARIAS SANCIONES!

¡NO MÁS PROFESORES A CONTRATA!

DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G.

 

Santiago, Enero 2019

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados