Regional Metropolitano da su apoyo a comunidades de Quintero y Puchuncaví

Como Regional Metropolitano expresamos nuestra preocupación por el desastre ambiental que afecta a las comunas de Puchuncaví, Quintero y zonas aledañas, desde el pasado 21 de agosto, cuando se sabía de la intoxicación de 45 estudiantes a raíz de un gas desconocido. Hoy sabemos que la cantidad de afectados por la contaminación supera a los 700, en medio de una errática actitud del Gobierno que lleva ya tres declaratorias de emergencia ambiental.

Las comunidades, incluyendo profesores, dirigentes gremiales, estudiantes y otros estamentos, han denunciado pozos contaminados con arsénico y daños por la degradación ambiental originada por las múltiples empresas de esta “zona de sacrificio” (AES Gener, Codelco, Ventanas, ENAP, Oxiquim, Gasmar, etc).

El presidente metropolitano, Carlos Díaz Marchant, destaca que “sábado pasado fuimos testigos de inaceptables actos de represión policial a manifestaciones pacíficas de esos vecinos y vecinas. Ayer se fueron a Paro los trabajadores de la Salud. Antes era la toma de los principales liceos. Es decir hay una comunidad que se levanta y se rebela a ser sacrificada por un supuesto ‘progreso’ que nunca llega a nadie. Apoyamos resueltamente la movilización de esas comunidades para detener el saqueo ambiental de que somos víctimas hace décadas como país”.

La situación es compleja y pareciera que lo principal, para el Gobierno, es defender la actividad de las empresas privadas de la zona.

Nosotros no nos perdemos: expresamos nuestro compromiso y apoyo a la gente afectada, así como a las comunidades educativas que luchan por un medioambiente sano.