Profesores del Liceo Confederación Suiza y Regional Metropolitano rechazan reportaje que los vincula con violencia estudiantil

Ante el reportaje que publicó La Tercera el pasado 07 de octubre, en que relaciona a supuestos docentes del Liceo Confederación Suiza de Santiago con los condenables hechos de violencia que han protagonizado encapuchados en diversos establecimientos emblemáticos de la capital, es que la asamblea de profesores de este Liceo emitió una declaración para rechazar dichas  informaciones: “Dichas acusaciones sólo estigmatizan a una comunidad que ha realizado grandes esfuerzos colectivos por mantener un clima de sana convivencia” argumentan los docentes en el documento.

Al mismo tiempo, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, envió una carta al director del mencionado medio de comunicación, en que expresaba: “Este domingo se publicó el artículo “El ADN del fenómeno de los overoles blancos”, entregando antecedentes respecto del actuar de estos grupos. Llama la atención la aseveración planteada allí de que habría docentes de estos colegios que estarían incentivando y promocionando los actos radicales llevados a cabo por estos jóvenes. Como Presidente Regional del Colegio de Profesores expreso mi profundo malestar y preocupación por la grave aseveración publicada, sin dar nombres ni pruebas concretas que demuestren su veracidad. Hablar de “dos profesoras” en dos establecimientos educacionales sin entregar su identidad, pone un manto de sospecha hacia todas las profesoras que trabajan en dichos colegios. Como dirigente he visitado muchos de estos liceos y he escuchado la voz clara y fuerte de rechazo de mis colegas respecto de la violencia desatada por estos encapuchados.

En ninguna parte del artículo se da a conocer la posición de repudio a estos grupos violentos expresada por el Colegio de Profesores. Esto han expresado también los Consejos gremiales de estos liceos (…) Urge despejar cualquier sospecha respecto de apoyo por parte de profesores hacia estos grupos”.

Cabe mencionar que esta misiva aún no ha sido publicada.

Continuando con la declaración de los docentes del Confederación Suiza, el presidente del Consejo gremial de dicho centro educacional asevera que: “No sabemos por qué nos vinculan teniendo en cuenta que somos el colegio que menos ha perdido clases por movilizaciones, que además tenemos los menos casos de ‘corta calle’ y menos casos de situaciones de violencia contra los profesores. Nos parece extraño que nos hayan nombrado y creemos que están tratando de dar piso a la discusión sobre el proyecto ‘Aula Segura’. Yo creo que la inteligencia de Carabineros está mal o quien les dio el dato no se acordó de otro liceo y sólo recordó los problemas anteriores que teníamos como colegio, porque hemos superado situaciones que en estos momentos afectan a otros liceos emblemáticos de la comuna”, sostuvo Marcelo Rojas, Presidente del Consejo Gremial.

En la declaración pública, los docentes rechazan toda relación con los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en Santiago.

En su defensa, destacan las características del proyecto educativo del Liceo Confederación Suiza, que según sus registros ha permitido bajar en los últimos años el número de incidentes por medio un manejo pedagógico de situaciones de violencia.