Profesores de San Fernando y Colegio de Profesores avanzan en soluciones para sueldos impagos

Profesores de San Fernando y Colegio de Profesores avanzan en soluciones para sueldos impagos

Tras meses de movilizaciones de todo tipo y una última aparición en espacios informativos de la TV abierta, los docentes y trabajadores de la educación de esa emblemática común, comienzan a ver posibles caminos de solución.

El martes 18 de julio la Contraloría dictaminó que la Superintendencia sí tiene facultades para nombrar a un administrador provisional para intervenir las corporaciones municipales y además señaló que el Mineduc está facultado para pagar directamente sueldos y previsión.

Carlos Díaz Marchant, Pdte. del Regional Metropolitano del gremio, afirma al respecto: “Desde que se inició el conflicto en San Fernando como Colegio de Profesores hemos venido pidiendo esto, por tanto ni Mineduc ni Superintendencia pueden seguir rehusando su responsabilidad (…) Nos alegra esta decisión por nuestros colegas de San Fernando, pues con esto se acerca una solución al grave problema de no pago de sueldos que les aflige. Además esto abre la posibilidad que se aplique en cualquier comuna del país. Bien por nuestros colegas”.

Por otra parte, el viernes recién pasado, los directorios Nacional y Regional del Colegio de Profesores, se reunieron con la Ministra y Subsecretaria de Educación respectivamente, exigiendo, una vez más, solución al grave problema que afecta, por meses, a los colegas y estudiantes de San Fernando. En esta reunión “por fin se anunció lo que venimos pidiendo hace nueve meses: que el Mineduc pague directamente los sueldos de nuestros colegas; que se nombre un funcionario para administrar los recursos y que se envíe un proyecto legislativo para fortalecer facultades de intervención desde el Mineduc.” comenta Díaz Marchant, quien añade: “¡Qué lamentable el actuar de este gobierno que dejó pasar nueve meses para hacer lo que muchos le pedimos que hiciera desde el primer día, sin importarle que los estudiantes estén sin clases y los trabajadores sin sueldo! Como Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, estaremos atentos al actuar del Mineduc para asegurarnos de que efectivamente cumplan lo señalado”.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados