Profesores de San Fernando llegan a Santiago a pie para entregar cartas a autoridades

Una cincuentena de docentes de San Fernando iniciaron la semana pasada una extensa marcha y caminata que los trajo hasta las afueras de Santiago (ayer domingo fueron recibidos en San Bernardo) y hoy hasta el Palacio de La Moneda para concretar la entrega de una carta formal a la Presidenta Bachelet y todas las autoridades en materia de educación.

Los profesores fueron acompañados, desde la sede nacional del gremio en barrio Yungay, por colegas de diferentes comunas del gran Santiago, así como por docentes estadounidenses del Chicago Teachers Union que justamente hoy dictan su conferencia en la Casa del Maestro.

Así se generó una manifestación de algunos cientos de personas que marcharon exigiendo el pago de todas las deudas que dicho Municipio mantiene con sus docentes, así como contra la ley de ‘Nueva Educación Pública’ que no modifica cambios sustanciales en la estructura de la educación pública, creando el peligro incluso, de una ‘Deuda Histórica 2.0’ replicada a lo largo de más de 100 municipalidades del país.

La carta fue entregada no sin dificultades en el Palacio de Gobierno, mientras que en las afueras la comitiva de caminantes y quienes les acompañaban mantenían en alto la protesta.

Desde el Regional Metropolitano asistió su Presidente Carlos Díaz Marchant (quien marchó el tramo que va de San Bernardo a Santiago el día de ayer) y la dirigenta Patricia Muñoz. Por otro lado acompañaron dirigentes nacionales como Darío Vásquez, Eduardo González, Hugo Gerter, Guido Reyes, Eliana Rojas y el Presidente Nacional: Mario Aguilar, así como la diputada independiente Alejandra Sepúlveda.