Profesora de Lo Barnechea acusa despido injustificado

Profesora de Lo Barnechea acusa despido injustificado

Claudia Guerra es una activa profesora de la comuna de Lo Barnechea. Se desempeñaba en el Colegio parroquial Santa Rosa de dicha comuna. Institución dependiente de la Fundación educacional Santa Rosa de Lo Barnechea y del Arzobispado de Santiago.

La colega tuvo un fin de año accidentado e injusto y nos lo cuenta en la siguiente entrevista útil para todo el profesorado.

– ¿Qué ocurrió con su función laboral?

El día 13 de diciembre me desvincularon de forma no adecuada a lo que procede en el protocolo de despido: sin carta de aviso, sólo de forma verbal me lo comunicaron la coordinadora académica Sra. Paola Lanzarotti y el jefe de departamento Sr. Juan Jorquera, quienes se reunieron para menoscabar mi trabajo por indicaciones de dirección. Esto es llamativo pues durante todo el semestre la situación fue a la inversa ya que mis evaluaciones y los comentarios de ambos en la retroalimentación de supervisión de clases y trabajo administrativo eran de carácter destacado.

– ¿Qué argumentos esgrimieron en el colegio para la medida?

“Necesidades de la empresa”, en consecuencia que sólo éramos dos profesoras para atender a un número notable de alumnos (matrícula de 1200 estudiantes).

Desde la coordinación, el argumento fue que querían dar un vuelco al colegio y que yo no cumplía el perfil que ellos necesitan. Que yo había tenido problemas con alumnos.

Todo esto es falso ya que mi presencia por ocho años en el establecimiento, así como mis estudiantes y apoderados desmienten esa versión.

Una semana antes de ocurrida la desvinculación, apoderados pertenecientes al curso 7mo A,  realizaron un petitorio en el cual pedían que yo continuara con sus hijos ya que mi labor había sido muy significativa.

– ¿Ha tenido apoyo de otros sectores de la comunidad escolar?

Yo me encontraba sindicalizada pero la directiva sindical no me prestó ningún apoyo ya que se encuentran a favor de la dirección del Colegio.

Solo he tenido apoyo de mis colegas de años, quienes encuentran totalmente injusto mi desvinculación.

– ¿Qué acciones va a tomar ahora?

Pretendo que el colegio emita una carta formal a mis apoderados argumentando mi despido injustificado y de no respetar el acuerdo tomado con la directora el día de la desvinculación, se procederá a realizar acciones legales.

Cabe destacar que la dirección del establecimiento, desde el día que me colegié al gremio docente, su actitud no fue la misma.

Lo que se sumó a constantes desacuerdos con el cuerpo de profesores del establecimiento: pésima gestión de la dirección en general.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados