Profesor Alvear lleva lucha contra despidos de docentes enfermos al Congreso

Profesor Alvear lleva lucha contra despidos de docentes enfermos al Congreso

Hasta el Congreso Nacional llegó el conflicto a raíz de los despidos de funcionarios municipales aduciendo la causal de la ‘Salud incompatible’, norma legal aún vigente y que permite el abuso por parte de Alcaldes y empleadores del sector.

El profesor de Lo Espejo, Álvaro Alvear fue una de sus más conocidas víctimas a raíz del caso de la comuna de Lo Espejo y su Alcalde, Miguel Bruna, quien hasta hace algunos días, había despedido a numerosos docentes enfermos de graves y extenuantes dolencias, en base a esta norma. Una situación similar fue la que le aconteció a la funcionaria municipal Karem Neubauer.

Ambos afectados asistieron al Congreso, citados por la Senadora Carolina Goic (DC), a la comisión de Trabajo de la cámara alta. Allí presentaron testimonio frente a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien está hoy en día, patrocinando un proyecto de ley para derogar la norma que permite despidos arbitrarios aduciendo la ‘salud incompatible’.

Posteriormente se efectuó un punto de prensa con todos los asistentes, la Ministra, las Senadoras Goic y Adriana Muñoz, además de dirigentes de la Asociación Nacional de secretarios municipales.

En esa actividad el profesor Alvear expresó: “Vinimos acá para dar el testimonio de lo que ha sido el despido inédito de profesores por estar enfermos con dolencias que requerían tratamientos de más de seis meses como cáncer, trasplantes, diálisis, entre otras. Esta norma es inhumana e inconstitucional pues atenta contra los derechos a la Vida, la Salud y el Trabajo (…) nosotros consideramos  que debe ser derogada y estamos acá justamente por esta lucha  que desde el Colegio de Profesores estamos impulsando”.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados