Paro Nacional de dos días tras nula respuesta del Ministerio

Paro Nacional de dos días tras nula respuesta del Ministerio

Molestia causó entre el profesorado la respuesta emanada desde el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, frente a nuestro petitorio como Colegio de Profesores, todo esto tras cinco meses de negociaciones y no pocas movilizaciones.

Ante tal situación, desde el Colegio de Profesores, se resolvió avanzar hacia una paralización nacional más prolongada y en escalada, los próximos días 3 y 4 de octubre, siendo el primer día enfocado en la paralización de las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos y Aysén, para luego desarrollar las movilizaciones en la segunda jornada enfocadas en las regiones de Iquique, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos, Magallanes y nuestra región Metropolitana.

De acuerdo a los directivos gremiales durante los meses de negociación existieron diversos aspectos que debían concretarse en soluciones legales y en los que se avanzó en posibles salidas, sin embargo, ninguno de esos temas estuvo en la respuesta final que entregó el MINEDUC.

“Había avance en poner término a la doble Evaluación Docente, en permitir que colegas que no habían podido ingresar a la Carrera Docente lo pudieran hacer, en permitir que colegas que se evaluaron en 2015 pudieran anticipar su certificación en el nuevo sistema, porque por razones de cómo fue la ley quedaron encasillados perjudicialmente. También respecto a los profesores a Contrata donde harían una propuesta de enviar un proyecto de ley buscando solución y ahora viene una cosa más ambigua en que ‘estudiarán una solución’. Habían señalado estudiar el tema de las Profesoras Diferenciales y hoy día ni siquiera lo mencionan”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.

“La respuesta del gobierno al petitorio es paupérrima, es menor que la había entregado anteriormente, es realmente impresionante ver cómo todo lo que se plantea en ese documento está planteado como posibilidad por lo que no hay nada concreto ni seguro. Creemos que esta es una falta de respeto hacia el profesorado. No lo podemos aceptar y por tanto el llamado es a movilizarnos y paralizar el día 4 en nuestra región y el día 3 en múltiples otras ciudades del país”, afirmó por su parte, el Presidente del Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant.

Tampoco hubo una respuesta sobre Deuda Histórica. “Lo que nos dijeron es una bofetada a nuestros 70 mil colegas afectados, porque dicen que el Estado de Chile nunca ha reconocido esa deuda, lo cual es falso. Nosotros les presentamos todos los antecedentes donde el Estado de Chile reconoció la existencia de la Deuda Histórica y les dimos los antecedentes respecto a distintos momentos en que eso ha existido.”, expresó Mario Aguilar.

Se planifican marchas y movilizaciones en todo el país para la próxima semana en el marco del Paro Nacional de dos días.

Abajo les dejamos la respuesta oficial del Mineduc así como una tabla que sintetiza esta respuesta en cada punto:

Descargar (PDF, 392KB)

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados