Miles marchan en paralelo a cuenta pública del Gobierno

Miles marchan en paralelo a cuenta pública del Gobierno

En forma paralela al discurso de la Presidenta Bachelet y su última cuenta pública al país, decenas de miles de personas marcharon en distintas ciudades del país contra las políticas neoliberales que se mantienen vigentes tras cuatro años de este gobierno y más de 40 desde su implementación.

El fin de las AFP, la lucha contra el saqueo ambiental, el fin de la mercantilización de los derechos y la bandera de la “Educación gratuita universal y sin deudas”, fueron las demandas que atravesaron masivas manifestaciones.

En Santiago la marcha partió en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda hasta llegar a la altura de República. Sin embargo la marcha se desarrolló de manera accidentada e interrumpida a raíz de la fuerte represión y provocación por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, desde un inicio de la marcha.

El Pdte. del Regional Metropolitano de nuestro gremio, Carlos Díaz Marchant, afirmó: “Nos parece que es el momento propicio en que los profesores nos expresemos (…) creemos que hay reformas hechas a medias y a nuestras espaldas. Así fue con la carrera docente y con el proyecto que se viene de una supuesta ‘desmunicipalización’, que sólo perpetúa lo esencial del modelo neoliberal y pinochetista actual.”

También estuvo presente la 1ra Vicepresidenta del Regional, Sandra Araya, quien manifestó en plena marcha: “estamos congregados los profesores junto  a las demás fuerzas sociales pues hay muchos motivos para protestar: las AFP, los robos, las reformas que no cambian nada, el CAE, etc. Han saqueado todo y ante eso aquí estamos y estaremos”.

El acto final casi no se pudo desarrollar dada la intensa represión policial con que se trató a esta movilización social.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados