Metropolitano denuncia violencia y represión en Liceo Darío Salas

Este mediodía, los dirigentes del Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant y Patricia Muñoz, se reunieron con la Seremi de Educación para denunciar los graves hechos de violencia y complejas condiciones en que las y los colegas trabajan actualmente en distintos establecimientos de Santiago.

La temática de la cita se enfocó en la situación del Liceo Darío Salas, cuya comunidad vive en una difícil espiral de violencia entre grupos encapuchados y fuerzas especiales de Carabineros, quienes incluso llegaron, el día de ayer, a entrar al establecimiento disparando perdigones que hirieron a tres estudiantes y una paradocente.

Acompañó la reunión Justo Quiroz, profesor y representante del cuerpo docente del establecimiento, quien expuso su testimonio a la autoridad.

Se acordó ver el tema con otras autoridades como el DEM de la comuna de Santiago, la  Superintendencia de Educación y con el Mineduc.

El Metropolitano del Colegio de Profesores expresó su molestia ante el actuar de Carabineros en voz de su presidente Carlos Díaz Marchant: “pues sólo empeora la situación, pasando a llevar a toda una comunidad educativa y su integridad. Nosotros estamos enfocados en el bienestar de las y los trabajadores del Darío Salas, quienes se ven en el medio de actos de violencia que son ya insoportables”.

La Seremi de Educación para la Región Metropolitana, Bárbara Soto, afirmó que: “dados los incidentes de esta mañana, no me fue posible ir a visitar el Liceo. Sin embargo conversamos acá de la situación de angustia y peligro en que viven y trabajan constantemente los docentes de ese establecimiento. Quedamos de ir al Darío Salas así como generar reuniones con otras autoridades como con el Superintendente de Educación”.

En la foto principal de esta nota se aprecia un cartucho de perdigones que fue encontrado dentro del colegio.