Masiva manifestación frente a la I. Municipalidad de Providencia demanda reintegro de docentes despedidos

Masiva manifestación frente a la I. Municipalidad de Providencia demanda reintegro de docentes despedidos

Una importante manifestación se desarrolló en las afueras del Palacio Falabella, para expresar el descontento ante el despido masivo de profesoras y profesores de la comuna de Providencia. Hasta allí llegaron, además de docentes, estudiantes, concejales, dirigentes gremiales y sindicales, en una masiva protesta no violenta.

El Presidente del Comunal Providencia de nuestro gremio docente, Javier Insunza, nos explica: “Hoy asistimos a una manifestación frente a la Municipalidad, para expresar nuestro repudio al despido de más de 70 colegas a nivel comunal y la necesidad de revisar la situación y desarrollar procesos de reintegración de profesores en la comuna. A esta protesta asistieron unas 300 personas, entre profesores, dirigentes gremiales nacionales, regionales, de otros comunales, estudiantes de las comunidades educativas afectadas y apoderados. Fue una expresión potente para expresar la exigencia en torno a la transparencia que deben tener los motivos de despidos así como la necesaria reintegración  de los docentes afectados. Hasta hoy se ha mantenido una confusión en los criterios de despidos y la autoridad municipal debe ser capaz de revertir esta situación (…) Es importante recalcar la presencia de concejales de la comuna que también apoyaron nuestra demanda. El próximo martes nos haremos presentes en el concejo municipal para plantear nuestras demandas, pues seguiremos movilizados y alerta”.

Por otro lado, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, quien asistió al acto, expresó: “Hoy manifestamos públicamente nuestro rechazo a las políticas de la Alcaldesa Evelyn Matthei, al despedir a más de 70 docentes. Es una medida que no se condice con el discurso de ‘fortalecer la educación pública’, de ‘mejorar la calidad de la educación’ o de ‘escuchar al profesorado’. Fue una manifestación numerosa y pacífica pese al intento de provocación por parte de las fuerzas policiales. Los convocantes fueron principalmente el Comunal Providencia de nuestro gremio así como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la misma comuna, a cuyo llamado acudieron numerosos estudiantes y profesores. Esta tarde nos reuniremos con los docentes despedidos para poder fijar las futuras acciones y movilizaciones a seguir”.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados