Más de cien músicos serán parte del Primer Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

Más de cien músicos serán parte del Primer Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

En el contexto de nuestros Convenios culturales  2017/2018, les damos a conocer la información de esta iniciativa de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y su sala “Isidora Zegers”.

Desde solistas y bandas emergentes a consagrados nombres de la  escena musical popular de raíz chilena y latinoamericana reunirá la primera edición del certamen de la Casa de Bello que se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre próximo con entrada liberada en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La iniciativa tendrá en su jornada inaugural al grupo Ventiscka homenajeando a Ángel Parra.

​Serán cinco jornadas en las que la música popular de raíz chilena y latinoamericana será protagonista. Serán también cinco jornadas que restablecerán el vínculo de la Universidad de Chile con ese tipo de música, relación que viene desde los años sesenta, pero que con el paso de los años no ha tenido la visibilidad que merece. Buscando resarcir esa situación es que entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre el Departamento de Música de la Casa de Bello invita a participar  del Primer Festival del Cantar Popular.

“Estamos muy contentos con la buena recepción que tuvo esta iniciativa entre los artistas de la  música popular de raíz chilena y latinoamericana. Esa gran disposición nos permite contar con una programación diversa y representativa de lo que hoy se está creando. Esperamos que los públicos se tomen este Festival y aprovechen al máximo estas cinco jornadas de música de primer nivel”, dice Wilson Padilla, director del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Más de un centenar de artistas será parte del certamen no competitivo que se desarrollará en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) con entrada liberada. La programación incluye a destacadas figuras de la música de raíz como José Seves, Mario Rojas, Chicoria Sánchez, Cuncumén, Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, así como también jóvenes conjuntos y solistas como JuanaRosa, Andrea Andreu, La Flor del Recuerdo, Tomás González, Sankara, Paz Mera, Comparsa Juan y Rosa, por mencionar sólo a algunos.

En la jornada inaugural, el grupo Ventiscka rendirá homenaje a Ángel Parra, músico chileno fallecido el pasado 17 de marzo. La agrupación que durante años acompañara a Parra presentará un repertorio que permitirá apreciar el trabajo creativo del hijo de Violeta en  distintas épocas.

“Ángel Parra había fallecido hace poco tiempo cuando empezamos a trabajar en este festival, por lo que de manera espontánea se decidió homenajearlo en esta primera versión. Al contar con la participación del grupo Ventiscka, dicho tributo será más emotivo aún, ya que son músicos que trabajaron y compartieron con él durante muchos años”, manifiesta Claudio Acevedo, académico y parte del comité del festival.

Además, a través de la convocatoria abierta llegó la agrupación musical del  Liceo Municipal de Batuco, conjunto compuesto por niños de primero básico a cuarto medio de contextos vulnerables que trabajan bajo la dirección del profesor Máximo Morales. Presentarán temas de la poetiza batucana Gricelda Núñez.

“Tener a la agrupación del Liceo Municipal de Batuco es un orgullo para nuestro Departamento ya que refuerza nuestro vínculo de Universidad Pública con la sociedad. Los niños que tocarán en nuestro Festival vienen de contextos difíciles y sin duda ser parte de esta actividad será muy enriquecedor para su formación tanto académica como humana”, dice Wilson Padilla.

Como una actividad previa al inicio del Festival, el viernes 3 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Isidora Zegers se proyectará el documental Violeta Parra, flor de Chile (1969) de Hugo Arévalo. El largometraje recopila una serie de testimonios de personas que conocieron y se vincularon con la artista, los que resultan muy vigentes este año que se celebra el centenario de su nacimiento. Además, Arévalo es un músico que dedicó parte importante de su vida al rescate audiovisual de la música chilena, realizando clips de los artistas más importantes de la Nueva Canción Chilena: Quilapayún, Ángel e Isabel Parra, Charo Cofré y Víctor Jara.

El conversatorio “La mujer en la música de raíz folclórica” reunirá a Paz Mera, Fernanda Mosqueda (Sankara) y Romina Núñez, artistas que dialogarán acerca de su presencia y trabajo en la música de raíz folclórica. La actividad se realizará el jueves 2 de noviembre a las 18:00 horas en el frontis de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes (Pasaje Sótero del Río esquina Compañía).

Primer Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile
6 al 10 de noviembre

20:00 horas

Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro)
Entrada liberada

Programación completa en http://uchile.cl/a138152

Evento en Facebook: https://goo.gl/VjZhpB

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados