Las razones del Colegio de Profesores para rechazar el proyecto de ‘Admisión justa’

El Presidente del gremio, Mario Aguilar, entregó los argumentos para oponerse a la iniciativa legal que el Ministerio de Educación ingresó a la Cámara de Diputados. “La gran falacia de la operación comunicacional gobierno es decir que esto devuelve a las familias el derecho a elegir su colegio, cuando es el derecho de los colegios a elegir las familias porque en eso consiste este proyecto de ley”, sostuvo el directivo docente.

Para el Colegio de Profesores existen diversas razones para oponerse a Admisión Justa.  “Es evidente que si existe un colegio con 500 cupos y 2.000 postulantes, cualquiera sea el sistema de admisión que se establezca habrá un 75% de familias que no habrá quedado en el colegio de su preferencia. Le informamos a la ministra que en el eventual caso que se aprobara su proyecto de ley, tendrá el mismo número de familias reclamando porque su hijo no quedó seleccionado” explicó el dirigente gremial.

“Suponer que el mérito se aprecia únicamente por las notas es un serio error conceptual. Un alumno de promedio 6.4 no necesariamente es más meritorio que uno que tiene promedio 5.9, si se consideran numerosas otras variables que indicen en el rendimiento académico” agregó.

“Devolver a determinados colegios el derecho de seleccionar al 100% de su alumnado es un retroceso impresentable en la inclusión. Se debe recordar que los colegios de alta exigencia académica, ya tienen autorizados en la ley determinados mecanismos específicos de admisión. Reponer la selección en un 100% es profundizar la segregación en un sistema educacional que ya se reconoce como altamente segregador” explicó Aguilar.

“Resulta inexplicable que para el resto del sistema se pretenda reponer la selección en un 30% de su matrícula. No tiene explicación ni fundamento, salvo el interés solapado de devolver a los sostenedores la facultad de discriminar familias y seleccionar a su antojo a quienes atender”, expresó el líder docente.

El Colegio de Profesores asistirá a la Comisión de Educación de la Cámara para entregar sus argumentos contra el proyecto Admisión Justa. Desde ya el Magisterio llamó a que los congresistas rechacen la idea de legislar.

En otro tema, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el año escolar en la Escuela Llano Subercaseaux en San Miguel y en su discurso pronunció la siguiente frase respecto del aprendizaje: “Así como es muy difícil meterle la comida a la fuerza a un niño, es muy difícil meterle en la cabeza el conocimiento cuando este no quiere”.

“Ese es un concepto de hace un siglo y medio en educación, la idea de que  el conocimientos y los aprendizajes tiene que ver con meterle en la cabeza algo a alguien. Son conceptos absolutamente  superados, Paulo Freire se refería a aquello como la educación bancaria. Esto es conductismo puro y que la primera autoridad del país inaugurando el año escolar acuñe esta frase en muy preocupante. Le recomendaría que estudie un poco más sobre educación” comentó el líder de los profesores.