Lampa amanece con profesores en paralización por cotizaciones y sueldos impagos

Lampa amanece con profesores en paralización por cotizaciones y sueldos impagos

La comuna de Lampa está en medio de un Paro de 24 horas, en modo advertencia ante la autoridad municipal.

Según el Secretario del Comunal Lampa: Marcelo Nilson, “Hubo un compromiso de la Corporación Municipal en relación a no tocar los sueldos de los profesores, pero eso no se ha cumplido. Hay descuentos que se hacen para los temas de Salud y AFP y no obstante tenemos una deuda de 526 millones de pesos por parte del Municipio por estos conceptos hacia las y los trabajadores. (…) A todo esto se suman fondos FAEP no rendidos lo que va en la misma senda de la pérdida que se tuvo de los fondos de la ley SEP el año pasado por falta de rendiciones”.

Complementando, la Presidenta del Comunal y vocera de esta movilización, Ana Karina García, expresó: “Estamos unidos los gremios de Salud, Educación y asistentes de la Educación buscando una solución también inmediata a los pagos de sueldos de los últimos dos meses, en donde se han descontado las extensiones horarias, convenios colectivos que incrementan los sueldos. Buscamos que nuestras deudas no continúen y se constituyan en una ‘Deuda Histórica 2.0’ que nos deje mal parados en el contexto de esta supuesta carrera docente que vivimos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, asistió a las movilizaciones de hoy y afirmó: “Estamos en las calles de Lampa marchando junto a nuestros profesores y trabajadores del sector Salud, debido al no pago de cotizaciones previsionales, cajas de compensación, seguros y una serie de situaciones que el Municipio les adeuda a estos sectores. Por ello todos los profesores y consultorios se han paralizado hoy, exigiendo de la Alcaldesa que dé respuesta y resuelva esta problemática que se arrastra hace mucho tiempo. Si se implementa la nueva ley sobre desmunicipalización así, es imperativo el no permitir que queden deudas con los docentes, por ello la necesidad de exigir el pago de todo ahora”.

Los profesores y trabajadores de la Salud se mantienen en las afueras del Municipio, en una masiva manifestación, esperando la respuesta que dé la Alcaldesa Graciela Ortúzar. Ante ello, se evaluarán los pasos a seguir, sea en términos de movilización o de acción legal, en una amplia asamblea convocada para el día de mañana jueves 11 a las 17:00 hrs. en plena Plaza de Lampa.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados