‘La Huelga del Siglo’: Colegios de Corporación El Bosque siguen en Paro indefinido

‘La Huelga del Siglo’: Colegios de Corporación El Bosque siguen en Paro indefinido

Casi dos semanas son los que los trabajadores de los colegios dependientes de la Corporación Educacional El Bosque, llevan en paralización de actividades.

El conflicto con los nuevos dueños de los colegios “Siglo XXI” entre otros que abarcan a cerca de 5000 estudiantes en tres regiones del país, sigue escalando y ya la denominaron como “La Huelga del Siglo”.

Argelia González, es Presidenta del Sindicato del Colegio Siglo XXI de La Florida y Vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de estos establecimientos (entidad que agrupa a más de 320 funcionarias y funcionarios). Ella nos explica que presentaron “un proyecto de contrato colectivo el 25 de febrero a la Corporación El Bosque que adquirió los colegios en que trabajamos, el 2017. Se suponía que se extenderían los beneficios de los contratos colectivos de los funcionarios, pero ahora que vencieron nuestros contratos y presentamos un proyecto en común al tener un solo RUT, ellos decidieron mermar los beneficios que teníamos para ahorrar recursos”.

Los beneficios que menciona la profesora Argelia, son: bono de colación, bono de locomoción, bono de jefatura, agüinados, permisos administrativos, reajustes por antigüedad, el poder ocupar el colegio dos veces al año para hacer actividades pro-fondos, la ropa de trabajo, entre otros.

“Sólo dejaron esos beneficios a quienes negociaron antes (del 2016 a atrás) (…)  así se ahorran 1000 millones de pesos. Nos obligaron a ir a huelga pues no podemos aceptar tener menos que el piso de negociación. Estamos intentando negociar desde febrero, pero la corporación sólo accedió a reunirse una vez y las otras veces se generó el diálogo debido a una mediación obligatoria que nosotros solicitamos a la Inspección del Trabajo. Fueron conversaciones inútiles pues la Corporación se ha cerrado a todo”, añade la dirigente sindical.

Los docentes y funcionarios, con el apoyo de apoderados y estudiantes, han realizado diversas marchas, caravanas y movilizaciones en los lugares cercanos a los establecimientos, así como por la Alameda en donde entregaron cartas a la Inspección del Trabajo, al Ministerio de Educación y al Ministerio del Trabajo.

“Necesitamos presión de los medios de comunicación para poder volvernos a sentar a negociar. Queremos discutir los puntos de nuestro proyecto de contrato colectivo” finaliza Argelia González.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados