Hija de profesora sufre paliza por parte de Carabineros de Chile

La dirigente metropolitana y encargada del Departamento de Profesores Jubilados, Patricia Muñoz García, expuso hace algunos días un nuevo caso de represión policial brutal.

Esta vez se trata de la hija de la colega Marcela Videla con quien la profesora Muñoz trabajó en el pasado.

Este hecho fue denunciado ante la Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se trata de la joven estudiante de Derecho Isidora Díaz, quien el pasado 14 de noviembre, mientras se manifestaba pacíficamente en los alrededores de Plaza Italia al tiempo que registraba con su cámara el violento actuar de Carabineros de Chile, fue detenida de manera violenta, siendo arrastrada del cabello, recibiendo dos perdigones, golpes en todo el cuerpo, lumazos, patadas sin mediar ninguna provocación.

Posteriormente, fue arrastrada por el suelo hasta la calle Ramón Corvalán Melgarejo, lugar en que se encontraba estacionado el furgón de fuerzas especiales, en ese transcurso, fue mojada por funcionarios con un líquido desconocido hasta el momento, le sacaron las zapatillas mientras  una funcionaria de Carabineros la insultaba, le doblaba el brazo y le pellizcaba la piel que tenía irritada por los gases. Finalmente fue trasladada hacia la 19° Comisaría de Providencia, lugar en que fueron encerradas en un solo calabozo cerca de 20 personas más. No se le leyeron sus derechos ni se le señaló el motivo por el cual fue detenida.

La madre de Isidora, le explica a la dirigente de nuestro Regional Metropolitano, Patricia Muñoz, que está “con el alma fracturada (…) a mi hija la tomaron detenida por estar grabando el actuar de carabineros, la golpearon, la patearon en el suelo, la pararon a puras patadas para subirla al carro, luego la mantuvieron cinco horas detenida y la soltaron, hoy la tengo con su cuerpo llenos de hematomas y con un dolor como madre que no te explico. Hicimos la denuncia a DDHH, enviamos el escrito y las fotografías de su cuerpo lleno de hematomas”.

“Como Regional Metropolitano del Colegio de Profesores denunciamos este nuevo caso de violación de DDHH que afecta nuevamente a familiares de nuestros colegas. ¡Es inaceptable el actuar de Carabineros de Chile y del Gobierno!”, afirma la dirigenta Patricia Muñoz.

Les dejamos algunas de las fotos que retratan los hematomas sufridos por Isidora Díaz: