Gran pesar por partida de escritor chileno Luis Sepúlveda

Gran pesar por partida de escritor chileno Luis Sepúlveda

La mañana de este jueves 16 de abril es triste para Chile y su cultura: ha fallecido, tras siete semanas de lucha con el Coronavirus, el escritor, cineasta y periodista nacional Luis Sepúlveda.

Sepúlveda fue de los primeros contagiados por el virus en España hacia finales de febrero pasado, en el contexto de un encuentro literario en Portugal.

Su esposa Carmen Yáñez también contrajo la enfermedad en dicha oportunidad pero no con la severidad con que lo hizo Sepúlveda.

“Un viejo que leía novelas de amor”, “Fin de Siglo”, “Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, “Patagonia Express” y “La Rosa de Atacama”, son algunas de sus obras literarias que lo hicieron destacar a nivel mundial así como entre varias generaciones de estudiantes chilenos que lo leyeron y disfrutaron.

Nacido el 04 de octubre de 1949, parte a los 70 años de edad tras una vida de compromisos sociales y políticos que lo llevaron al exilio desde 1977, saliendo primero a países de Latinoamérica, luego Europa,  para finalmente afincarse en España, no sin volver a Chile por períodos. Siempre estuvo ligado a importantes causas sociales, movimientos antiglobalización neoliberal, por la justicia social y ambiental. Un militante de los DDHH de toda una vida, así como de diferentes organizaciones comunistas y/o socialistas.

Una triste noticia para decenas de profesores que sintieron la importancia de fomentar su lectura así como esos estudiantes que disfrutaron con sus relatos llenos de tropicalismos, exotismos y paisajes naturales.

Como Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile lamentamos profundamente esta noticia al tiempo que celebramos su vida y su obra que permanecerán para siempre en nuestras memorias y experiencias a modo de importante trascendencia.

Les dejamos una interesante entrevista que se le hizo hace unos cuatro años atrás por el siempre recordado canal de TV Cable: ARTV.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados