¡Felices 100 años Violeta Parra te deseamos los profesores!

Tras un año de diversas actividades, ciclos de cine, de música, de poesía, de canto popular y otras diversas expresiones artísticas en su homenaje, llegó el día del Centenario de nuestra Violeta Parra.

Un día como hoy, de 1917 en la localidad de San Fabián de Alico, nació esta cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, fruto de la unión de don Nicanor Parra Parra y doña Clarisa Sandoval Navarrete.

Junto a sus numerosos hermanos son parte de una familia histórica en el arte y la cultura popular de nuestro país.

Celebramos la vida de esta gran representante de nuestro espíritu y creatividad popular. De nuestra “Viola chilensis” como la describía en un poema su hermano Nicanor.

Como profesores del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, nos hacemos parte de tantos y diversos homenajes y actos en su nombre que se han realizado y se realizarán a lo largo de todo este año.

Queremos recordar su obra y creación, su vida y trascendencia que nos llega hasta hoy, influyendo en generaciones de músicos y artistas de distintas tendencias.

Y por cierto, también queremos destacar la faceta comprometida social y políticamente de nuestra Violeta, con canciones como “Arauco tiene una pena” de 1962, registrada durante una de sus visitas a la Argentina. Un tema de denuncia, de protesta, de llamamiento y de gran actualidad a raíz del sufrimiento de nuestro pueblo Mapuche hoy en la Araucanía o Wallmapu.

Les dejamos con esta hermosa y conmovedora canción