Exposición de dirigenta Clotilde Soto sobre perfil del líder gremial en Escuela de Formación

Exposición de dirigenta Clotilde Soto sobre perfil del líder gremial en Escuela de Formación

Estimad@s colegas;

Mi interés es compartir un trabajo realizado antes de las elecciones pasadas en relación a lo que considero sería el perfil de un buen dirigente gremial y sindical.

Esto no es una utopía ni son sueños. Creo correcto entregar este tipo de aporte a las que serán las nuevas generaciones de dirigentes de la organización.

A través de la experiencia, observación e investigación, he llegado a considerar las siguientes condiciones como los requisitos necesarios para una buena labor dirigencial gremial:

1.-Poseer un pensamiento crítico y reflexivo de su entorno. Nuestra Institución,busca el bienestar de sus socios, familiares y de la sociedad en general. Por ello, es necesario demostrar que el compañerismo, la tolerancia, la libertad y la igualdad son fundamentales en la experiencia cotidiana y en la convivencia con el medio en el que el dirigente se desenvuelve.

2.- Conocer la organización interna del Colegio de Profesores, su historia, sus costumbres, la naturaleza de sus miembros, leyes y reglamentos.

3.-Saber cuáles son los objetivos del Colegio de Profesores de Chile para poner sus capacidades creativas al servicio de éste, promoviendo el espíritu de servicio en el resto de los y las colegas. El o la dirigente debe poner los intereses de la organización por sobre los suyos propios, eliminando la tentación de dejarse llevar por planteamientos políticos e ideológicos que distorsionan su quehacer. (No se pide que no se tenga afiliación política, pues por lo que se debe velar es que los partidos deben estén al servicio de la organización y no viceversa.)

4.-El dirigente debe preocuparse de su formación profesional, de su actitud gremial y de su carácter personal. En lo posible poseer un bagaje cultural.

5.- Debe estar al día en las noticias a nivel nacional e internacional tanto en lo político, social, económico, como en lo pedagógico. Su discurso debe tener un vasto vocabulario pedagógico y educativo.

6.- En resumen eficiencia, racionalidad, espíritu crítico, creatividad y compromiso ético, para así ser capaz de resolver conflictos, convencer, integrar, analizar, innovar, criticar, aceptar la diversidad, actuar independientemente, trabajar en equipo y tomar decisiones.

Es necesario rescatar y nunca olvidar la labor de tant@s dirigentes excelentes que nos han antecedido. La historia de las luchas del Magisterio ha ido a la par con la Historia de nuestro país. A lo largo de la trayectoria de las organizaciones han surgido hijas e hijos ilustres que nos han enaltecido ante nuestra sociedad. El, Magisterio a través de su historia ha luchado por construir un sistema unitario y democrático de Educación y ese debería seguir siendo su misión y el horizonte desde el cual orientar su quehacer.

*Trabajo realizado en el 2012 por Clotilde Soto Calderón

Dirigenta Regional Metropolitano.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados