Exitosa charla sobre Dalai Lama y modelo educativo del Tíbet en el exilio

Exitosa charla sobre Dalai Lama y modelo educativo del Tíbet en el exilio

Hasta la sede nacional de nuestro gremio, decenas de profesores y profesoras llegaron a escuchar la exposición que harían el Diputado Tomás Hirsch, el escritor Dario Ergas y el profesor ariqueño Félix Milanés.

El tema a analizar fueron las experiencias e intercambios con el líder espiritual tibetano tras un reciente viaje efectuado a la India.

Y en este contexto el tema educativo fue central, pues la comunidad tibetana está empeñada en difundir un modelo pedagógico basado en la empatía, el autoconocimiento y la ética secular universal.

En Chile, dicho modelo tiene experiencias piloto en Arica, justamente a cargo del profesor Milanés, quien explicó las dinámicas escolares que, por ejemplo, reemplazan el “acto cívico” por una asamblea reflexiva, al tiempo que se da espacio diario al juego y a la meditación como forma de autoconocimiento.

Los expositores ampliaron la temática a otras aristas de la realidad tibetana: la política, la espiritual y la de su vida cotidiana en comunidad.

La Vicepresidenta del Regional Metropolitano, Sandra Araya, estuvo presente y afirmó a la salida del evento: “las ideas eje de la educación tibetana son la ética secular y el principio de la interdependencia. Las ética secular se construye bajo los principios de la compasión (vista bajo el prisma oriental), la verdad, la empatía, el sentido crítico y el autoconocimiento, siendo la ralentización de los procesos mentales la herramienta para la reflexión y la meditación. Otros objetivos fundamentales para ellos son la protección de su cultura tibetana y la idea de que la felicidad reside en ayudar a otros a que la puedan encontrar. Una comunidad basada en la tolerancia y el librepensamiento”.

Una interesante instancia de aprendizaje docente y ciudadano con miras a una educación liberadora, transformadora y profundamente humanizadora.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados