Educando en la diversidad: Exitoso taller sobre identidades de género en el aula

Educando en la diversidad: Exitoso taller sobre identidades de género en el aula

Con un grupo de docentes de diversas comunas de la Región Metropolitana, se desarrolló el viernes 22 de junio, el taller “Introducción a lo Trans”, dictado por representantes de la OTD (Organizando Trans Diversidades).

Mucho interés concitó la actividad encabezada por el Regional Metropolitano y su departamento de Equidad y Género. Las y los profesores asistentes lo hicieron buscando orientación e información sobre la visibilización de estas realidades. En ese contexto los docentes contaron sus experiencias cotidianas con estudiantes trans o que están en búsqueda de su identidad con todas las  dificultades existentes para abordar este tema.

Para la dirigenta metropolitana a cargo de este departamento, Clotilde Soto, “el mayor enemigo es la ignorancia. La realidad trans ha existido durante toda la Historia y hay muchos ejemplos, sólo que antes no existía el concepto (…) Es importante recordar que todos somos seres humanos y tenemos el deber y la necesidad de permanecer abierto y escuchar al otro, crear una conexión desde la docencia. Allí el rol esencial de los maestros es ayudar y validar en su género a los niños y niñas”.

Durante el taller se analizaron conceptos como el de Identidad de Género, Orientación Sexual, Sexo y Expresión de Género, sus diferencias e interrelaciones. Al mismo tiempo se vio cómo las identidades de género se pueden expresar desde el nacimiento.

Una actividad que se realizó bajo la premisa de “Construir conocimiento para construir diversidad” y que se espera, se pueda replicar en diferentes comunas y escuelas. Para esto sólo deben contactarse al mail: oteduca@otdchile.org

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados