El 20 de noviembre pasado, el camión que transportaba los registros audiovisuales de la evaluación docente de 81 colegas de la comuna de Independencia, fue asaltado con la consiguiente pérdida de los videos, que son uno de los instrumentos clave de la mencionada evaluación.
Los colegas se reunieron en asamblea, acompañados de Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, así como de los dirigentes del Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant (Presidente) y Patricia Muñoz, para analizar la situación y exigir solución a las dos entidades a cargo del proceso: la Universidad Católica y el CPEIP.
“Aquí ni los profesores ni las profesoras son culpables ni responsables de este hecho. La solución no debe afectar a ningún docente. Como Regional Metropolitano apoyamos a nuestros colegas. Deben existir protocolos claros y una solución justa a este caso por parte del Ministerio y la Pontificia Universidad Católica”, expresó a la salida, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Metropolitano del gremio docente.
Yulan Sun Figueroa, Directora de ‘Docentemás’, la entidad técnica de la Universidad Católica que implementa la Evaluación Docente, planteó la realización de nuevas grabaciones de clases durante diciembre o abril del próximo año, o derechamente, la calificación del Portafolio sólo con las evidencias escritas, prescindiendo de los videos de clases.
Por su parte los profesores consideran que realizar nuevamente las grabaciones de sus clases genera aún más agobio laboral pues implicaría planificación y ejecución de una clase que ya realizaron, duplicando su trabajo. Además, no podrían repetirse las grabaciones, pues algunas clases se realizaron con cursos de 4to Medio que ya egresaron de sus colegios y una parte de los docentes trabaja en régimen de contrata, por lo que podría no continuar en su actual establecimiento en los próximos meses.
“A mí me parece que es justo que la solución sea que se les atribuya el máximo puntaje a las personas que se vieron afectadas. Esa es la solución y no afecta en nada al resto del sistema, porque el Ministerio ha dicho reiteradamente que la Carrera Docente no es competitiva, por lo tanto cuando un buen profesor saca un buen puntaje, eso no afecta a otro profesor de otra comuna”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.