Dirigentes de comunales del SLE Gabriela Mistral presentan inquietudes ante la DEP

Dirigentes de comunales del SLE Gabriela Mistral presentan inquietudes ante la DEP

La mañana de este jueves, los directorios comunales de Macul, La Granja y San Joaquín, junto al Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, se acercaron hasta la sede de la Dirección de Educación Pública (DEP), para expresar sus dudas e inquietudes ante la pronta apertura de un nuevo Servicio Local que los involucra, como es el de Gabriela Mistral.

Los dirigentes fueron recibidos por Alfredo Romero, jefe del departamento jurídico de la DEP; Cristóbal Caballero, jefe de Jurídica del SLE Gabriela Mistral y Juan Antonio Abarca, jefe de gabinete de la DEP, además de la Directora Ejecutiva, durante el primer año de instalación del SLE Gabriela Mistral, Sandra Fuentes.

El Tesorero del Comunal de Macul, Amaru Vásquez, afirmó: “Fuimos a esta reunión junto al Pdte. Metropolitano. Expresamos nuestras dudas pues el traspaso se viene en enero del 2020. Queremos un trabajo coordinado para evitar los problemas de pago y administración de recursos en SLE como Barrancas, nos preocupa la situación contractual de los colegas al ser traspasados, el criterio que respetará el SLE sobre la proporción de 80 y 20% de los profesores de planta y a contrata, también nos preocupa que no exista un lugar físico del SLE lo que pone muchos problemas legales para iniciar el proceso (…) Nos sigue quedando la duda, los distintos directorios comunales estamos trabajando hace más de un año con unidad. Nos queda trabajo por hacer por nuestros derechos así como por la educación pública.”

“La reunión fue solicitada para obtener respuestas a muchas de las dudas e inquietudes que tenemos los profesores que nos vamos a ver afectados prontamente ante el proceso de traspaso al Servicio Local Gabriela Mistral y la indiscutida visión de fracaso en las primeras experiencias con todos los SLE que ya funcionan. Siempre con el propósito de gestionar y prevenir situaciones que nos parecen anómalas (…) Nos dimos cuenta de que debemos visibilizar la problemática con el respaldo de todo el gremio. Debemos corregir los defectos que la ley tiene”, expresó a la salida de la cita, Carlos Romanini, Presidente del Comunal La Granja del gremio docente.

Finalmente, desde San Joaquín, su Presidente Comunal, Eric Silva, dijo que “Uno de nuestros temores es la lentitud del proceso en nuestro caso, preguntamos sobre el estado de avance del lugar físico en que se instalará el Servicio, así como por el proceso de homologación de derechos entre los distintos trabajadores de las distintas comunas al momento de ser traspasados (…) Hay una relativa disposición al diálogo, pero no existe un equipo armado de instalación del SLE y ello puede repercutir en el traspaso. Destacamos el hecho que podamos seguir teniendo reuniones como ésta.”

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados