Denuncia: Presiones gubernamentales instan a volver al trabajo presencial a diversos sectores

A fines de la semana pasada, se difundió un supuesto documento de la autoridad con criterios técnicos para una pronta vuelta a clases presenciales.

Rápidamente nuestro gremio y diversas formas han alzado la voz de alarma ante la suma de señales equívocas por parte del Ejecutivo en relación a volver a una situación de “nueva normalidad” que implicaba la vuelta de los funcionarios públicos (o gran parte de ellos) a labores presenciales desde esta semana, así como la insistencia en la vuelta progresiva a clases presenciales.

Fueron tantas las voces críticas ante estas medidas pensadas antes del peak de la pandemia y sin datos certeros que nos permitan saber que las personas que salen a trabajar están efectivamente protegidas, que el Gobierno debió de matizar sus declaraciones.

Aun así seguimos en plena alerta, al tiempo que manifestamos nuestro total apoyo solidario a los funcionarios públicos y a la ANEF, quienes sufrieron una presión aún más fuerte por volver a las labores presenciales. Es así como la ANEF pone énfasis en la salud y la vida de los trabajadores y la ciudadanía en el contexto de la crisis sanitaria.

El Colegio de Profesores expresa su preocupación por la toma de decisiones sin consultar a los actores sociales, en este caso: educativos, más aún si aquella decisión podría poner en riesgo la salud y vida de las comunidades escolares.

Si ellos no nos cuidan, nos cuidamos entre nosotros, profesores, estudiantes, asistentes de la educación, apoderados y comunidades.

Les dejamos las declaraciones en apoyo de la ANEF así como el documento mencionado al inicio de esta nota:

07_Minuta_14 abril_ consejo asesor Covid19_escuelas.docx

https://youtu.be/nfv78IcWqR0?t=5