Denuncia de despido injustificado desde el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal

Denuncia de despido injustificado desde el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal

La colega Marcela Correa es profesora de Danza y Teatro y se desempeñaba en el LEA de la comuna de Quinta Normal hasta el pasado 20 de diciembre. Ese día fue despedida de manera injustificada según nos lo relata.

Correa estuvo un período con post natal hasta volver en tiempos en que el Liceo ya era llevado  por sus nuevos administradores: la Universidad de Santiago (USACH).

“En estos tres años con la USACH a cargo, nuestro sindicato ha ido perdiendo en membrecía de manera drástica quedando sólo con cinco integrantes (…) lamentablemente ante mi despido el sindicato no quiso hacer nada cuando en lo legal tenemos todas las de ganar. Hoy seguimos dos colegas buscando justicia y es en este contexto en el que acudí al Colegio de Profesores y su apoyo”, afirma la profesora Correa.

Sobre la fundamentación que el Liceo Experimental Artístico le entregó ante su despido, nos explica que “el argumento de ellos es que tienen una re-estructuración de fondos públicos y en ese contexto los sueldos como el mío es muy caro. No hubo evaluación como profesional, no hay nada por escrito, no hay informes que hayan corregido mis labores. También hay discriminación, pues los reemplazantes de nuestras funciones son colegas jóvenes, por tanto más baratos para la administración”

La docente además tiene su preocupación en sus estudiantes: “Es uno de los únicos lugares de arte y cultura para nuestros jóvenes, muchos con situaciones carenciadas en lo económico. Del LEA han salido importantes artistas de la vida nacional y con todo eso, los actuales empleadores no se están haciendo cargo y están debilitando fuertemente al LEA (…) Por otro lado, a raíz de todo el movimiento social que tenemos desde el 18 de octubre pasado, los estudiantes han sido perseguidos y hostigados en el marco de las movilizaciones”.

Sin embargo las dificultades no son de ahora. Correa nos explica que “el LEA venía de una historia dramática respecto a malas administraciones pasadas. La USACH saneó mucho de eso pero tiene graves fallas en lo que hace a la educación en el arte. Es una Universidad que no tiene Facultad de Arte y por tanto no tiene la gente idónea para el área. Tanto así que el director actual es un docente de Educación Física, es decir alguien de un área curricular totalmente distinta. Todo esto va destruyendo el proyecto del LEA y nuestro despido se da en ese marco”.

¿Qué queda por hacer para la colega Marcela Correa?: “Hoy estamos en analizando el inicio de la vía judicial pero también queremos visibilizar esta denuncia que hacemos y que apoya una buena parte de las y los apoderados que hoy demandan una nueva administración para el Liceo Experimental Artístico. La solución la tiene el Estado ya que fueron ellos los que delegaron al LEA a una administración que deja cargos profesionales en manos sin experticias artísticas, lo que con lleva a no tener las herramientas pedagógicas que se corresponden con estos estudiantes. No nos quedaremos tranquilos con estas injusticias” remató.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados