Declaración en rechazo a la violencia en liceos de Santiago

Declaración en rechazo a la violencia en liceos de Santiago

Los últimos días hemos presenciado inaceptables ataques y hechos de violencia física contra docentes y personal administrativo de diferentes liceos emblemáticos de la capital, por parte de grupos que se escudan cobardemente en el anonimato de una capucha.
Como Regional Metropolitano del Colegio de Profesores queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos colegas ante el clima de violencia en el cual, desde hace mucho tiempo, vienen desarrollando, de manera constantemente interrumpida, su labor.
Exigimos al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, así como a las autoridades del Mineduc, que intervengan y den solución a esta grave situación.
Sin embargo el tema va más allá, pues da cuenta de jóvenes que optan por acciones sin sentido en medio de una sociedad construida bajo la idea de la violencia y la discriminación. ¿Es que acaso la desigualdad y el empobrecimiento de nuestras comunidades no son también violentas?
¿No lo son también la educación sin sentido o el abuso laboral? ¿O el el sexismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de exclusión?
Si vivimos en un sistema basado en la violencia no será raro que ocurran estos brutales hechos en nuestros liceos.
Es así que este fenómeno dentro de nuestras comunidades educativas es hoy una constante, no sólo en la comuna de Santiago, sino que en en todo el país.
Por ello, como Colegio de Profesores, exigimos medidas que permitan terminar con la desprotección en que trabajamos los docentes de todo el país y que sean sancionados quienes agredan la integridad de un(a) colega.
Como gremio propugnamos nuevas formas pedagógico-educativas que permitan abrir futuro para las nuevas generaciones, impidiendo que caigan en actitudes antisociales o violentas.
Nuestros jóvenes deben construir un futuro mejor y transformar nuestra actual realidad y, en esa labor, no cabe la violencia como forma de acción, mucho menos contra sus propios profesores y profesoras.
Regional Metropolitano
Colegio de Profesores

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados