Declaración de apoyo a comunidad educativa del Liceo Darío Salas

APOYO A COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO DARÍO SALAS

El Directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores expresa públicamente su total apoyo a la declaración emitida el día de ayer por la comunidad educativa del liceo Darío Salas, donde dan a conocer los graves hechos ocurridos al interior del establecimiento el día 6 de noviembre tras el ingreso del personal de carabineros al recinto, el cual según el cuerpo docente se produjo con una violencia inusitada y desproporcionada en contra de estudiantes y funcionarios que no participaban de las manifestaciones realizadas fuera del establecimiento.

También los docentes en su declaración denuncian el maltrato y detención del Inspector General del colegio por parte de carabineros por el solo hecho de intentar conversar con los funcionarios después de que estos habrían agredido con golpes de puño a un estudiante de 8º año básico. Esto nos parece totalmente abusivo de parte de las fuerzas especiales, así como también que más de 16 carabineros hayan rodeado a este docente y lo hayan arrastrado hacia el bus policial en presencia de toda la comunidad escolar.

También condenamos la denuncia efectuada por el cuerpo docente del Darío Salas ante la detención de un Asistente de la Educación por querer interceder ante carabineros para expresarles que a quienes se estaban llevando detenidos eran buenos estudiantes, reconocidos en el liceo y que no participaban en los desmanes.

De acuerdo a lo señalado por los docentes estas afirmaciones están respaldadas por imágenes y relatos de quienes presenciaron toda esta situación. Como Regional Metropolitano consideramos grave la denuncia de que tanto el Capitán de Carabineros de la tercera comisaría de Santiago, como el ministro del interior y el alcalde de Santiago aparecieran por los medios de comunicación dando a conocer situaciones que “no se apegan a la verdad”. Esto es muy grave pues es toda una comunidad la afectada y la tergiversación de los hechos, realizada a través de la prensa, genera aún mas daño a esta sufrida comunidad.

Como Regional Metropolitano nos hacemos parte en la solicitud expresada por el cuerpo docente para que estas tres autoridades (capitán de carabineros, ministro del interior y alcalde de Santiago) pidan disculpas públicas al cuerpo de funcionarios del liceo por el daño ocasionado.

Hacemos llegar a todos los profesores, profesoras y asistentes de la educación del liceo Darío Salas nuestro total apoyo ante las adversidades que han vivido este año y expresamos nuestro reconocimiento público por la entereza, profesionalismo, vocación y compromiso con que han afrontado este difícil año escolar.

Se adjunta declaración de la comunidad docente del mismo Liceo:

Comunicado 7 nov2018 dARIO sALAS