Congreso Nacional de Educación – Etapa Regional

Congreso Nacional de Educación 2021:

LA EDUCACIÓN QUE EL NUEVO CHILE NECESITA

Quien mejor que la comunidad educativa, que día a día está en contacto con alumnos y apoderados, y comprueba las necesidades, falencias del actual sistema, para definir la Educación que Chile necesita para los próximos años. Este es el principal objetivo del Congreso Nacional de Educación que se lleva a cabo en todo el país.

La etapa final de la Región Metropolitana se efectuará de manera presencial el sábado 2 de octubre en la UMCE, instancia a la que asistirán 500 profesores de todas las comunas de la zona, y marca la antesala de la etapa Nacional que se realizará en las próximas semanas.
En dicha ocasión Profesores y Profesoras debatirán y compartirán ideas de cómo lograr una mejor educación para las niñas/os y jóvenes del país, conclusiones que posteriormente serán presentadas ante la Convención Constituyente.

Para el Presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Mario Aguilar, el Congreso es de enorme importancia porque “se ha levantado información desde las comunidades escolares, desde los territorios, la propuesta educativa que Chile necesita. Si bien en estos encuentros los docentes son los protagonistas, en muchos lugares ha participado la toda la comunidad escolar como asistentes de la educación, apoderados, estudiantes. Estamos seguros que desde acá surgirán propuestas contundentes sobre la nueva educación que queremos para Chile”
Además, para el anfitrión de este Congreso, Mario Aguilar el que la UMCE sea la sede es muy simbólico y emblemático, por la prioridad que se da en la Educación Pública y recoge la tradición que el Instituto Pedagógico, ha sido desde sus orígenes, un referente en materia de desarrollo educacional del país.
Por su parte, la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya C., primera mujer elegida a cargo de dicha Casa de Estudios, señaló que ellos están comprometidos con la Educación Pública en todos sus niveles, educación para todos y todas, formar ciudadanos que trabajen y construyan una sociedad de bienestar común, “como universidad estamos al servicio de la Educación Pública, por eso estamos acompañando y recibiendo al Colegio de Profesores y Profesoras, en la realización de su Congreso, la voz de las y los docentes es hoy más que nunca necesaria en la construcción del país que viene”.

La Rectora agregó que como UMCE recogerán las conclusiones que arroje el Congreso y las integrarán en la discusión que instalarán a partir de marzo en Educación Pública, justicia social y desarrollo humano, “por ello estamos contentos y orgullosos de acompañar en este gran desafío que significa el Congreso de Educación”.

Entre los invitados, junto a los Constituyentes, figuran los Premios Nacionales: Gabriel Salazar, Victoria Peralta y Nolfa Ibáñez, quien dará la Clase Magistral de Introducción, y Rectores de las principales Casa de Estudios de país.

Además, las y los asistentes disfrutarán de la voz y acordes de los artistas Juan Ayala y la Banda Quinto Patio, integrada solamente por profesores de música, podrán visitar el Museo del Instituto Pedagógico Valentín Letelier y las tres Salas de Exposiciones con muestras permanentes.

El Congreso será presencial, al aire libre, contará con todos los protocolos sanitarios, este sábado 2 de octubre a partir de las 9.00 horas en la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa), y a todos los asistentes se les pedirá el Pase de Movilidad.
También se transmitirá por UESTV.cl, canal 14.3 tv digital Santiago, Zapping TV, por las redes sociales de UESTV facebbok, you tuve y twiiter; como par las del Colegio Metropolitano de profesores.

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Etapa Metropolitana
Sábado 2 de Octubre
9.00 a 13.00 horas
UMCE. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.
Acreditaciones Prensa:
prensa@profesormetropolitano.cl