Conformación Departamento de Educación Parvularia: Entrevista a Sandra Araya

Conformación Departamento de Educación Parvularia: Entrevista a Sandra Araya

El pasado 06 de junio se reunieron dirigentes nacionales y regionales, con activistas en la lucha por los derechos de las educadoras de párvulos. Es el inicio de un camino que llevará a la conformación masiva del Departamento de Educación Parvularia del Colegio de Profesores, encabezado por el Regional Metropolitano.

Sandra Araya, Vicepresidenta del Metropolitano, estivo en esta cita y nos cuenta de qué se trató y las proyecciones que se avizoran:

Preguntas:

– ¿De qué se trató la reunión del 6 de junio pasado?

La reunión se inicia desde el Departamento de Educación del Regional Metropolitano, pensando en conformar el Departamento de Educación Parvularia en nuestro gremio. La reunión se trató de una conversación para construir y afinar nuestro petitorio, en base a todos los aportes que hicieron decenas de educadoras de párvulos tras el llamado que se hizo para la conformación de esta instancia, siempre buscando consensos y luego también poder clasificar las demandas en corto, mediano y largo plazo.

– ¿Quiénes asistieron?

Asistieron educadoras de párvulos con distintos grados de representatividad de diferentes comunas, junto a Magdalena Reyes dirigenta nacional del gremio y nosotras con Patricia Muñoz, como dirigentas regionales del Colegio de Profesores.

– ¿Qué acuerdos se tomaron?

Quedamos en agendar una reunión con la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, para presentar todas estas demandas de las educadoras de párvulos.

Acordamos también, el iniciar la conformación de este departamento con redes sociales propias, gráficas, convocatorias, etc.

– ¿Qué pasos vienen? ¿Se convocará a una instancia más amplia de las docentes parvularias de la región metropolitana?

Se convocará masivamente a las educadoras de la región metropolitana, tras la concreción de la reunión con la Seremi de educación. Así podremos ver qué respuestas obtuvimos y planificar iniciativas, actividades y medidas que permitan presionar a las autoridades en pos de nuestras demandas. Lo mismo se hará a nivel nacional en las diferentes regiones.

Quiero destacar que las colegas educadoras de párvulos que asistieron, fueron muy proactivas y propositivas. Lo mismo que las decenas que nos han contactado tras el aviso que difundimos  como Regional. Mucho interés de las profesoras. Podemos decir que iniciamos el proceso de constitución del Departamento de Educación Parvularia en el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados