Concurrida celebración por aniversario de los ‘Profesores jubilados’
Un nutrido encuentro fue el que tuvieron esta mañana los docentes del colectivo “Maestros, por siempre Maestros”, a su vez, asociados al Departamento de Profesores Jubilados del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores. Se cumplían nueve años desde el inicio de su organización que hoy lucha activa y persistentemente por el pago de la ‘Deuda Histórica’.
A la cita acudieron, el Presidente Metropolitano del gremio: Carlos Díaz Marchant y la Directora del Regional, Patricia Muñoz, quien también está a cargo del Departamento abocado a estas temáticas.
Para Patricia Garzo, profesora jubilada e incansable luchadora por el pago de la ‘Deuda Histórica’, quien también fue recientemente reconocida por nuestro gremio en el marco del Día de la Mujer Profesora, “esta actividad se hace pues cumplimos nueve años desde la formación del Departamento de Profesores Jubilados de Cerro Navia, ente que fue el origen de todo este grupo. Nos habían jubilado en un episodio triste y en ese contexto don Gustavo Méndez nos alentó a organizarnos y a no irnos para la casa. También nos apoyó el Metropolitano de ese momento. Después todo esto creció con colegas de otras comunas y hoy nos reunimos acá en la Casa del Maestro. Estamos muy agradecidas por el espacio que nos da el Colegio de Profesores en que hacemos nuestros eventos, postulamos a proyectos, ensayamos, nos organizamos, de todo. Hoy estamos muy involucrados en la lucha por el pago de la Deuda Histórica, jueves a jueves afuera de La Moneda, hecho que nos ha sido reconocido hasta por la propia Presidenta Bachelet”.
Por otro lado la dirigenta Regional, Patricia Muñoz afirmó: “son todos grupos de jubilados muy cercanos a los diferentes niveles del Colegio de Profesores. Pero este grupo ha destacado en cuanto a su fuerza y alegría. Hay grandes mujeres además de Patricia Garzo, como Nora Zurita, Ruth Cajas, la Yolita que le pone el ánimo a todo pese a los contratiempos. Son muchas y muy notorias, ellas han sido persistentes y propositivas, jamás se han quedado en la crítica negativa, sino que se involucran y actúan con su esperanza y fuerza, lo que a su vez nos transmite ánimo al resto. Son todos profesores de un talento impresionante”.