Con presencia de colegas afectadas se retoman reuniones de la Mesa por la Deuda Histórica

Tras el estallido social del 18 de octubre, no se habían podido retomar las reuniones de la mesa de trabajo sobre Deuda Histórica que reúne a nuestro gremio, representantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo (Mineduc) y la Dirección de Presupuestos.

Varias habían sido las postergaciones de esta instancia generada tras el paro nacional que desarrolló nuestro gremio entre junio y julio pasados.

En esta oportunidad estuvo invitada, Patricia Garzo por las colegas que, jueves a jueves, se reúnen en la Plaza de la Constitución desde hace más de 13 años, en protesta por esta deuda que mantiene el Estado chileno desde los años de la dictadura hasta nuestros días.

“El lunes 27 se había quedado de efectuar esta reunión pero se postergó por las movilizaciones contra la PSU, así que hoy se concreta esta anhelada cita. Estamos muy esperanzados pues es primera vez que llaman a testimoniar a las bases, a los verdaderos afectados. Voy yo por los colegas de la Plaza de la Constitución y va Mario Alfaro por los jubilados. Llevamos años de luchas y acciones creativas: redes sociales, carteles en diversos lenguajes, actas de asistentes que nos hace percatarnos que ya son más de 800 profesoras que han pasado por la plaza”, nos cuenta Patricia Garzo.

“Hoy expusimos nuestra realidad. Uno de los problemas grandes que tenemos son nuestras edades. Muchas se han ido o están con enfermedades profesionales como artritis por el frío o por estar mucho de pie, problemas de cáncer gástrico al no comer bien, problemas renales al no poder hacer nuestras necesidades cuando correspondía, problemas a la voz, etc. Estamos desgastadas y por esto nos apura concretar la reparación a esta Deuda Histórica (…) expusimos para sensibilizar a las autoridades pues queremos que el informe final sea decidor y contundente, ya que el único que decide si se paga o no, es el Presidente de la República, independientemente de la postura de los otros poderes. Por esto es relevante que sea un buen informe que cierre el trabajo de esta mesa”, expresó la vocera de quienes se movilizan frente a La Moneda.

Patricia Garzo finalizó sus declaraciones expresando su gratitud hacia el gremio: “El Estado nos ha dado vuelta la espalda. Todos los gobiernos que se han sucedido no han tomado en cuenta nuestro drama (…) queremos entonces agradecer a todos los que han estado en esta mesa pues implica que se preocupan del tema. Pero especialmente a nuestro Colegio. Es la primera vez que la voz está en nosotros, en los afectados directos. Nuestros dirigentes hicieron las gestiones y las agradecemos”.