Con graderías repletas la Cámara Baja insta transversalmente al Gobierno a reparar Deuda Histórica

Ayer miércoles 07, desde temprano se fueron llenando los cinco buses dispuestos desde el Regional Metropolitano y su departamento de profesores jubilados. Decenas de colegas retirados llegaban y se sumaban con sus carteles y banderas del gremio.

A Valparaíso se llegó directo a un almuerzo compartido masivo, en el que entregaron saludos de apoyo y reconocimiento los dirigentes nacionales Mario Aguilar y Darío Vásquez, del nivel Metropolitano: Carlos Díaz Marchant y Patricia Muñoz, así como el Diputado Humanista y del Frente Amplio, Tomás Hirsch.

Luego la comitiva de más de 300 personas fue ingresando al hemiciclo de la Cámara Baja, repletando todas las graderías. Desde allí escucharon las intervenciones de todos los sectores en esta sesión especial para abordar el tema de la dramática Deuda Histórica generada en dictadura y no resuelta hasta el día de hoy.

Las pifias y gritos se hicieron sentir al saberse que los ministros de Gobierno que fueron convocados (Trabajo, Hacienda y Educación), no asistirían a la sesión.

Sin embargo la sesión culminó con los gritos y cánticos de júbilo, llenos de emoción por parte de los asistentes. Esto pues las votaciones dieron aprobación transversal y unánime al reconocimiento por parte de este Poder del Estado a la Deuda Histórica así como la petición al Ejecutivo para que incluya una glosa presupuestaria que permita el inicio de esta necesaria reparación monetaria. También se instó al Ejecutivo a buscar soluciones prontas y reales a este drama que se arrastra por décadas en base a una mesa de trabajo conjunta entre ambos poderes del Estado y el Colegio de Profesores.

A la salida los docentes recibieron el apoyo de otros parlamentarios como Camila Rojas, Gonzalo Winter, lo que se suma a las palabras de los representantes de todas las bancadas presentes.