Comisión Revisora de cuentas analiza e informa sobre ejecución presupuestaria del 2016

Comisión Revisora de cuentas analiza e informa sobre ejecución presupuestaria del 2016

En medio de la asamblea regional de ayer, los miembros de la Comisión revisora de cuentas del período 2016 (último año del directorio anterior), expusieron las conclusiones de su extenso y detallado trabajo. Al mismo tiempo se hizo entrega de un informe con recomendaciones para el futuro.

El Presidente de la comisión, Álvaro Alvear y el Vicepresidente, Jorge Muñoz, nos explican más en detalle sobre lo que se llegó.

Profesor Alvear: “Esta comisión vio el ejercicio del 2016, nos convocaron a mediados del 2017 y luego se vino un trabajo complejo de análisis de documentación de lo que fue un año difícil en términos financieros. Nos pusimos como meta no fijarnos tanto en lo cuantitativo, sino que más bien trabajar en función de lo que sería el Congreso Estatutario, para ver cuáles son las deficiencias y qué cambios se requieren en términos financieros en el Regional Metropolitano, para luego entregar esa información a los miembros de la asamblea, para que a su vez, tengan insumos para las reuniones del Congreso Estatutario, cosa que hicimos hoy. En base a ese análisis, que incluyen la forma de trabajo en el Regional, así como las responsabilidades  de dirigentes y trabajadores, se plantean una serie de sugerencias para el futuro.

Profesor Muñoz: “Las principales conclusiones se dirigen a normar la administración del Metropolitano ya que pudimos observar un desorden financiero y administrativo importante en relación, por ejemplo, a la relación contractual de trabajadores y trabajadoras. En ese sentido van sugerencias que apuntan a ordenar la contratación, los perfiles de cargo y otros aspectos en ese tema. Pero también nos enfocamos en los inconvenientes administrativos que existieron en términos más genéricos en el Regional Metropolitano. Y las conclusiones van en la misma línea: transparentar, normar, la necesidad de mayor democratización de las decisiones que tengan que ver con gastos, etc.”

Profesor Alvear: “Nos encontramos con una serie de desórdenes administrativos, una falta de prolijidad en el trabajo financiero contable que nos llama la atención. Yo creo que esta es la primera comisión que convoca a los dirigentes del Regional de ese período y que aún están en funciones a que fueran a conversar con nosotros ante nuestras dudas. Nosotros nos preguntamos: ¿quién decidía los gastos del Regional?, ¿cómo se desarrollaban esos gastos y quiénes son los responsables?, ¿cuáles son los ingresos y egresos y de qué manera éstos están físicamente presentes hoy en el Regional? La idea es ordenar el trabajo del Regional con miras al futuro y el Congreso Estatutario”.

 

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados