Columna de profesora santiaguina: “Ira ante la injusticia”

Columna de profesora santiaguina: “Ira ante la injusticia”

¿En qué planeta vive Sr. Ministro de Educación? Como se nota que jamás ha estado en aula, como se nota que no tiene idea de educación pública.

¿Qué cree que gana manteniendo las escuelas públicas abiertas con sus famosos turnos éticos? Déjeme decirle que absolutamente nada.

Los únicos lineamientos que llegan “desde arriba”, es seguir mandando material a casa de los y las estudiantes para que no vean interrumpido su proceso pedagógico. Pero déjeme contarle que una vez que vuelvan a las salas de clases, todo eso habrá servido para nada y ahí estaremos los y las profesoras, al pie del cañón como siempre, prestando oído y apoyo para escuchar cómo vivieron este “encierro”, esta “pandemia”, contándonos probablemente lo que tenían que comer a diario por la escasez o lo que definitivamente, no comían a diario; contándonos quizás, que su papá o  mamá o sus abuelos o con quién sea que vivan, quedaron sin trabajo porque por salud no podían asistir a trabajar, o porque su empresa simplemente los despidió o por quién sabe qué otros motivos, aprovechándose y culpando a la contingencia. También nos contarán de las “maromas” que tuvieron que hacer para poder completar esas tareas que les mandaron sus profesores, para no dejar de cumplirle a “la tía”. O que tuvieron que estar solos por largo tiempo en sus casas y así un largo etc.

Y luego de todo eso, habrá que volver a retomar contenidos que ya se habían enviado a casa pero que, seamos claros, era “sólo por cumplir” las estupideces que a ustedes se les ocurren, donde a pesar de las innovadoras estrategias que se les ocurran a mis colegas (¡porque pucha que se esmeran!), no van a ser efectivas. Y así, de vuelta a las aulas, lo tendremos que ver todo de nuevo.

¿Por qué no piensan ustedes en la inequidad de esta situación, en los contextos sociales que hay detrás de las Escuelas Públicas?

Dígame Sr. Ministro: ¿qué pasa por su cabeza que cree que los niños y niñas que asisten a la educación pública, cuentan todos con computadores e impresoras en sus casas para poder imprimir esas tareas? Y es que no basta con que ud. diga que lo hagamos de la manera “más amigable posible”, “para no agobiar”, “para no estresar” porque eso es falso. Porque las familias no tienen los recursos ni el tiempo para ello.

¿Cuántos apoderados y apoderadas preocupados preguntando qué pueden hacer al respecto, en qué horarios va a abrir la escuela para entregar material impreso en sus famosos turnos éticos, cómo lo van a hacer ahora que tenemos cuarentena total? Cuarentenas en que docentes y familias se exponen a diario al contagio, por el simple hecho de tener que responder a sus equivocados lineamientos.

Realmente usted no tiene idea de nada Sr. Ministro.

Sus negligencias me tienen asqueada. Me gustaría que por una sola vez en sus vidas, entendieran y vieran el contexto detrás de nuestro sistema educativo, ese que día a día ustedes abandonan, invisibilizan, ése del cual ustedes se mofan.

Realmente no tienen idea.

Atte.

Esta profesora que seguirá intentado “hacer algo al respecto”.

Stefanía Gutierrez

Docente de la comuna de Santiago

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados