COLUMNA DE OPINIÓN: Política Educacional fallida: urge uso de TV abierta para fines educativos

COLUMNA DE OPINIÓN: Política Educacional fallida: urge uso de TV abierta para fines educativos

Las causas del estallido social en Chile han sido enunciadas y explicadas  desde sus inicios. Estas han generado el hastío en la población que se ha rebelado contra el modelo. Estas características que han predominado en nuestro sistema político desde el retorno a la Democracia son 3 y orientan el quehacer del Estado y los partidos políticos: Insensibilidad, Ineficiencia y Corrupción. Éste modelo que beneficia ampliamente al Capital por sobre el trabajo, es decir el dinero sobre el  ser humano, ha generado una desigualdad pocas veces vista, segregando y abandonando a un alto porcentaje de la población, entregando sólo los privilegios a una minoría empresarial, a una burocracia estatal y política que ha sido el muro de contención de las demandas de la gente y han profundizado este modelo económico. Hoy, éste gobierno, frente a la mega crisis sanitaria, continúa actuando con la misma lógica de mercado que genera desigualdades e injusticias, implementando soluciones parches, no atendiendo la realidad y el clamor popular de nuestro país.

En el ámbito de la salud no existe un resguardo preventivo adecuado para proteger a la ciudadanía. En el ámbito educacional se han interrumpido en forma tardía las clases, pensando más en los intereses de los propietarios y sostenedores de los establecimientos que en la salud de las comunidades educativas. Han propiciado sustituir las clases presenciales por clases vía online, sabiendo que  un porcentaje importante de la población,  sobretodo en los sectores más pobres y rurales, no existe la conexión a Internet ni tampoco cuentan con el equipamiento computacional necesario para realizar dichas tareas. Es más, muchos docentes no cuentan con tal infraestructura. Desde lo pedagógico las clase online tienen 2 grandes debilidades: la primera es la ausencia de una cultura de auto formación en un porcentaje importante de nuestros estudiantes. La segunda, es que no existe una explicación directa y adecuada de las actividades a desarrollar.

Ante esta pobre visión del Estado es que proponemos que se genere un programa educativo – formativo a través de  la televisión abierta, dando el uso y función que debe tener esta herramienta comunicacional al servicio de la ciudadanía. Además es sabido que en todas las casas del país existe un televisor, incluso en los lugares más apartados de nuestra geografía, el cual no tiene costo de conexión, por tanto es de acceso universal.

La condición para llevar a cabo esta iniciativa es que sean docentes quienes realicen la selección y sistematización de los contenidos y recursos didácticos educativos a programar, esta modalidad no solo permite una mayor cobertura sino que nos permite desarrollar actividades de manera lúdica, cercana, explicativa práctica  para el cumplimiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Es importante señalar, que a propósito de la emergencia existen recursos educativos ya diseñados y muchos de ellos se encuentran en instituciones gubernamentales como los Ministerios de Cultura y Educación, solo se requiere seleccionar y poner en un plan progresivo de acuerdo a los contenidos y habilidades que se quieran desarrollar.

 

Doris Cid Viveros

Docente Isla de Maipo

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