Colegio de San Bernardo se declara en ‘Huelga Legal’ y recibe apoyo del Regional del Colegio de Profesores

Colegio de San Bernardo se declara en ‘Huelga Legal’ y recibe apoyo del Regional del Colegio de Profesores

Un nuevo conflicto laboral estalla, esta vez en la comuna de San Bernardo. Se trata del colegio subvencionado (hoy acogido a la “gratuidad”), ‘San Bernardo Abad’.

Hablamos con Marlene Véjar, la presidenta del Sindicato de la Fundación San Pedro, entidad que agrupa a más de 60 trabajadores de la educación, entre docentes, paradocentes y asistentes.

“El sindicato de la empresa Fundación San Pedro, nació en diciembre  de 2016 agrupando a funcionarios docentes y no docentes del colegio San Bernardo Abad que se cansaron de la falta de respuestas a las demandas individuales por mejoras en las condiciones de trabajo.

En septiembre de 2017 se presentó un proyecto de negociación colectiva y desde ese momento la negativa del empleador a dialogar ha sido constante. La respuesta fue negativa para todos los puntos de este proyecto aludiendo a la falta de recursos, aunque hay aspectos que ni siquiera exigen dinero”.

La dirigenta sindical, afirma que “nos han entregado datos maquillados que han quedado al descubierto y también han incurrido en prácticas desleales que hemos comenzado a denunciar en la inspección del trabajo. Desde el lunes 06 de noviembre estamos en huelga legal porque no estamos dispuestos a que sus prácticas abusivas se perpetúen”.

Véjar interpela al Obispo de la zona y su rol en este conflicto: “Como el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, es parte del directorio de la Fundación, estamos pidiendo una reunión para que medie o al menos se pronuncie, pero se nos ha negado. Al parecer su amor al prójimo no alcanza para nosotros, los funcionarios del colegio San Bernardo Abad”.

Mientras tanto las movilizaciones prosiguen y cuentan con el apoyo del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores. Carlos Díaz Marchant, presidente del Regional, expresa “nuestra total solidaridad para con estos colegas. Su huelga es una medida efectiva y necesaria en pro del respeto a sus derechos. Cuentan con todo el apoyo del gremio docente”.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados